Programas del sabado
Las claves del nuevo Protocolo de tráfico en Madrid

Las claves del nuevo Protocolo de tráfico en Madrid

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Madrid endurecerá desde este lunes, 1 de febrero, las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación con un nuevo Protocolo que rebaja los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) a partir de los cuales se limitará la velocidad, el aparcamiento o el acceso de los coches al centro.

El nuevo protocolo sustituye al aprobado en el mandato de la alcaldesa Ana Botella, que se estrenó en noviembre durante dos días consecutivos -primero limitando a 70 kilómetros la velocidad en la M-30 y luego prohibiendo aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER)-, y que se activó nuevamente el 24 de diciembre para restringir la velocidad en la Calle 30 y los accesos a Madrid.

Además de adelantar un día la aplicación de medidas respecto al protocolo anterior, la nueva normativa contempla prohibir la totalidad del tráfico en situaciones «muy excepcionales», hasta ahora inéditas, cuando se superen los 400 microgramos de NO2 por metro cúbico y la meteorología sea desfavorable.

Madrid incumplió en 2015 por sexto año consecutivo la media tope permitida por la UE en los niveles de dióxido de nitrógeno, una sustancia tóxica emitida por los coches diesel que irrita el sistema respiratorio y daña al cardiovascular.


Estas son las claves del nuevo protocolo aprobado esta semana:

– ZONIFICACIÓN DE LA CIUDAD.- Se mantiene la división de Madrid en cinco zonas, siendo la zona 1 la comprendida dentro del anillo de la M-30. La ciudad tiene en total 24 estaciones de medición, de las que 10 están en la almendra central.

– NIVELES DE ACTUACIÓN.- Siguen siendo tres -preaviso, aviso y alerta-, pero se rebaja la concentración de dióxido de nitrógeno requerida para aplicar las restricciones previstas en cada caso.

.Nivel de Preaviso: se activa cuando dos estaciones de una misma zona superan los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas (antes eran 200 microgramos).

.Aviso: cuando dos estaciones de una zona superan los 200 microgramos durante dos horas consecutivas (antes eran 250 microgramos).

.Alerta: cuando tres estaciones de una zona superan los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Esta situación nunca ha ocurrido.

– ESCENARIOS POSIBLES.- Una vez superado alguno de estos niveles, y si la previsión meteorológica es de cielos despejados y ausencia de vientos, se considerará iniciado un episodio de contaminación.

Escenario 1:

Tras un día con superación del nivel de preaviso (180 microgramos), se aplican:

– Medidas informativas a la población y a los responsables políticos, municipales y de organismos sanitarios.

– Limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos a la ciudad.

– Promoción del transporte público: con mensajes a la ciudadanía y solicitud al Consorcio Regional de Transportes -dependiente de la Comunidad de Madrid- de incrementar el número de plazas en el transporte público.

Escenario 2:

Tras dos días seguidos con más de 180 microgramos o bien un día con superación del nivel de aviso (200 microgramos), se activa el Sistema de Alertas de Salud Ambiental, con recomendaciones a mayores, niños, enfermos crónicos o embarazadas.

Se desconectan los parquímetros, impidiendo a los no residentes aparcar en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), además de mantener la limitación de 70 km/hora en la M-30.

Escenario 3:

Tras dos días con más de 200 microgramos, se prohíbe además circular dentro de la almendra central al 50% de todos los vehículos, según si tengan matrícula par o impar.

Se recomienda que no circulen los taxis, salvo Ecotaxis y Eurotaxis, pero pueden estacionar en las plazas azules del SER y en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.

Escenario 4:

Tres días consecutivos con más de 200 microgramos o un día de nivel de alerta (400 microgramos).

Se añade la prohibición de circular por la M-30 al 50% de todos los vehículos.

Se prohíbe circular a los taxis, salvo Ecotaxis y Eurotaxis, dentro de la almendra central.

– VEHÍCULOS EXENTOS DE LAS RESTRICCIONES de aparcamiento:

Los de residentes con autorización SER, los vehículos comerciales e industriales con autorización SER, los de minusválidos con distintivo, ambulancias, vehículos de bomberos y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, los de servicios básicos como recogida de basura, agua, gas, luz, telefonía, mudanzas, etc.

– VEHÍCULOS EXENTOS DE LA PROHIBICIÓN DE CIRCULAR AL 50%: transporte público, motocicletas y ciclomotores, vehículos de alta ocupación (mínimo tres ocupantes); vehículos con distintivo «cero emisiones», híbridos no enchufables y de gas; de minusválidos, de servicios públicos, asistencia sanitaria pública y privada, autoescuelas y funerarias; vehículos comerciales e industriales del SER.

Vehículos de profesionales con jornada laboral que comience o termine fuera del horario de transporte público (0:00 a 6:30 horas), acreditado mediante certificado del empleador.

– Situaciones excepcionales:

Si tras el escenario 4 persistieran los niveles de aviso o de alerta, con meteorología desfavorable, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento podrá, mediante decreto, prohibir al 100% la circulación por la almendra central y la M-30. 

Noticias Relacionadas: