Clientes de Marsans reclaman en la Audiencia dinero adeudado por la compañía

Clientes de Marsans reclaman en la Audiencia dinero adeudado por la compañía

08 enero, 2016
|
Actualizado: 08 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 8 ene.- Casi una veintena de clientes de Marsans ha reclamado hoy en la Audiencia Nacional las cantidades adeudadas por la compañía, ya que abonaron viajes contratados entre los años 2009 y 2010 y nunca llegaron a efectuarlos.

Estas reclamaciones se han presentado durante la segunda jornada del juicio contra el expresidente de Viajes Marsans y de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por la apropiación indebida de 4,4 millones de euros procedentes de estos viajes.

Ante la sección cuarta de lo penal, presidida por la jueza Teresa Palacios, la defensa ha recordado que estos 17 clientes, que entre todos suman casi 30.000 euros de deuda, están incluidos, con las cantidades reclamadas, en la lista de acreedores elaborada por la administración concursal de Marsans.

Los clientes afectados han contestado a las preguntas del fiscal Daniel Campos y explicado que «se enteraron de la situación de Marsans por la prensa» o incluso que «al ir a reclamar la oficina ya había cerrado», por lo que perdieron el viaje o tuvieron que abonarlo de nuevo a través de otra compañía.

«No es justo que hayan jugado con la ilusión de los obreros» ha declarado emocionado uno de los seis testigos que ha compadecido desde Sevilla por videoconferencia.

«Asumo el sufrimiento y el esfuerzo, pero al menos que me devuelvan mi dinero» ha dicho otra de las perjudicadas que depositó 1.800 euros por la reserva de un crucero.

Según la única testigo en prestar declaración de forma presencial, «Marsans debía más de 20.000 euros a Pullmantur sólo en el crucero que contraté», y ha reclamado los casi 8.000 euros que pagó por su viaje y el de otras 11 personas.

El expresidente de la CEOE Díaz Ferrán defendió ayer que se limitó a proporcionar avales personales en el tiempo que estuvo al frente de Marsans, compañía que, según él, nunca gestionó, administró, ni de la que sustrajo cuantía económica alguna.

Asimismo, cargó duramente contra IATA a la que acusó de haberse «cargado» Marsans tras paralizar de forma «unilateral» la emisión de billetes a la compañía, lo que motivó el impago a los mayoristas.

Los acusados coincidieron que fue el socio de Díaz Ferrán durante 40 años, Gerardo Pascual (fallecido de un ataque al corazón en 2012) quien tomaba las decisiones dentro de la empresa.

La vista se retomará dentro de dos semanas, los días 28 y 29 de enero, cuando se espera la declaración en calidad de testigo del ex director financiero de Marsans, Vicente Muñoz, a quien ambos acusados señalaron como responsable de destinar el dinero de los clientes al pago de las nóminas «a pesar de conocer las obligaciones contractuales con las compañías aéreas».

La Fiscalía solicita para Díaz Ferrán y el último director general de Marsans, Iván Losada, penas de cuatro años de prisión y una multa de 12.000 euros por apropiación indebida continuada. EFE

Noticias Relacionadas: