Clinton critica decisión de Johnson Controls de trasladar su sede a Irlanda
Nueva York, 25 ene.- La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton calificó de «indignantes» operaciones como la anunciada hoy por la firma estadounidense Johnson Controls para trasladar su sede a Irlanda y evitar el pago de impuestos.
Johnson Controls, que fabrica componentes para vehĆculos y equipos de aire acondicionado, anunció hoy un acuerdo de fusión con la firma irlandesa Tyco Internacional para crear un grupo con una facturación anual de unos 32.000 millones de dólares.
Con esta operación, la firma que surja tendrĆ” su sede en la ciudad irlandesa de Cork, aunque la compaƱĆa estadounidense tendrĆ” el control del grupo y darĆ” el nombre a la entidad fusionada.
Ello permitirÔ a ambas empresas un ahorro de al menos 150 millones de dólares en impuestos al año, según anunciaron.
Operaciones como Ć©sta han crecido en los Ćŗltimos meses en Estados Unidos, con propietarios que se quejan de la carga fiscal en este paĆs, lo que ha generado crĆticas de la Administración de Barack Obama, a las que se sumó hoy Clinton.
En un comunicado aludiendo explĆcitamente a la operación anunciada hoy, Clinton sostiene que Ā«es indignante cuando grandes corporaciones multinacionales usan un ardid en el código fiscal para refugiar su dinero en el extranjeroĀ».
«Como lo he dicho en mi campaña, estos esfuerzos para eludir las obligaciones fiscales de Estados Unidos dejan a los contribuyentes pagando el pato mientras las corporaciones exprimen mÔs ingresos y beneficios», dice el comunicado.
La nota tambiĆ©n sostiene que su programa busca Ā«bloquear acuerdos como el de Johnson Controls y Tyco, y fijar un ‘impuesto de salida’ que grave a las corporaciones que salen del paĆs para reducir su factura fiscalĀ».
De acuerdo con el anuncio corporativo de las dos firmas, el grupo fusionado estarĆ” controlado en un 56 % por Johnson Controls y el resto por Tyco. EFE