Clinton critica decisión de Johnson Controls de trasladar su sede a Irlanda

Clinton critica decisión de Johnson Controls de trasladar su sede a Irlanda

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nueva York, 25 ene.- La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton calificó de «indignantes» operaciones como la anunciada hoy por la firma estadounidense Johnson Controls para trasladar su sede a Irlanda y evitar el pago de impuestos.

Johnson Controls, que fabrica componentes para vehículos y equipos de aire acondicionado, anunció hoy un acuerdo de fusión con la firma irlandesa Tyco Internacional para crear un grupo con una facturación anual de unos 32.000 millones de dólares.

Con esta operación, la firma que surja tendrá su sede en la ciudad irlandesa de Cork, aunque la compañía estadounidense tendrá el control del grupo y dará el nombre a la entidad fusionada.

Ello permitirá a ambas empresas un ahorro de al menos 150 millones de dólares en impuestos al año, según anunciaron.

Operaciones como ésta han crecido en los últimos meses en Estados Unidos, con propietarios que se quejan de la carga fiscal en este país, lo que ha generado críticas de la Administración de Barack Obama, a las que se sumó hoy Clinton.

En un comunicado aludiendo explícitamente a la operación anunciada hoy, Clinton sostiene que «es indignante cuando grandes corporaciones multinacionales usan un ardid en el código fiscal para refugiar su dinero en el extranjero».

«Como lo he dicho en mi campaña, estos esfuerzos para eludir las obligaciones fiscales de Estados Unidos dejan a los contribuyentes pagando el pato mientras las corporaciones exprimen más ingresos y beneficios», dice el comunicado.

La nota también sostiene que su programa busca «bloquear acuerdos como el de Johnson Controls y Tyco, y fijar un ‘impuesto de salida’ que grave a las corporaciones que salen del país para reducir su factura fiscal».

De acuerdo con el anuncio corporativo de las dos firmas, el grupo fusionado estará controlado en un 56 % por Johnson Controls y el resto por Tyco. EFE

Noticias Relacionadas: