Programas del sabado
CLM trasladará que no son necesarios recortes para cumplir el déficit en 2016

CLM trasladará que no son necesarios recortes para cumplir el déficit en 2016

14 abril, 2016
|
Actualizado: 14 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Toledo, 14 abr.- El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, trasladará mañana al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la comunidad no necesita realizar más recortes, limitando el crédito a las consejerías, porque el presupuesto de la Junta para 2016 se ha formulado para cumplir el objetivo de déficit.

Ruiz Molina ha explicado en rueda de prensa que este es uno de los asuntos que planteará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra mañana a partir de las 17.00 horas y que también trasladará al ministro de Hacienda a través de una carta.

En la reunión, el consejero también expresará su «rechazo rotundo» a que se responsabilice a las comunidades autónomas de la desviación del déficit y propondrá que «se negocie con las autoridades europeas un nuevo plan de estabilidad que contemple un calendario de reducción del déficit más acorde con las necesidades económicas y sociales de España».

Ruiz Molina ha recordado que la reunión se celebrará a instancias de varias comunidades autónomas, después de que el ministro de Hacienda enviara cartas a doce comunidades para emplazarlas a limitar su gasto, a aprobar en quince días un acuerdo de no disponibilidad y a elaborar un plan económico-financiero.

«Se nos conmina a que volvamos a hacer recortes en el presupuesto de 2016 a través de la adopción de acuerdos de no disponibilidad de crédito», ha lamentado el consejero, quien ha explicado que esta medida supone «retener gasto en las diferentes consejerías para que éstas no puedan gastar la totalidad del dinero» que figura en el presupuesto.

Ha afirmado que abogarán por que el problema del déficit se aborde «como problema de Estado» y, este sentido, ha considerado que «no hay que buscar culpables ni enfrentamientos entre unas administraciones u otras».

Por ello, ha adelantado que también va a pedir que se convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos, ya que «es un tema que compete a todas las administraciones».

La propuesta de Ruiz Molina pasa por que «se reparta el déficit entre los diferentes niveles de la Administración pública» de forma «mucha más equilibrada, objetiva y transparente, teniendo en cuenta el peso sobre el gasto total que representa el gasto público de cada administración y en segundo lugar la relevancia para la ciudadanía de los gastos que lleva a cabo cada administración».

Por otra parte, Ruiz Molina ha criticado que a Castilla-La Mancha se le «está chantajeando» con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pues no llegarán recursos a la comunidad hasta que adopte los acuerdos de no disponibilidad de crédito.

Además, ha subrayado que «es el momento de que, de una vez por todas, se ponga en funcionamiento un nuevo sistema de financiación autonómica que debe garantizar suficiencia de recursos y que todas las personas reciban las mismas prestaciones con independencia del territorio en el que vivan». EFE

Noticias Relacionadas: