La CNMC pide eliminar restricciones para ejercer de administrador de fincas

La CNMC pide eliminar restricciones para ejercer de administrador de fincas

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 7 abr.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera «imprescindible» evitar que en los futuros estatutos generales de los colegios profesionales de administradores de fincas se incluyan restricciones injustificadas tanto al acceso como al ejercicio de la actividad.

La CNMC ha emitido un informe sobre el proyecto de real decreto, por el que se aprueban dichos estatutos, en el que pide que se elimine la exigencia indirecta de colegiación obligatoria para ejercer la profesión.

En este sentido, recuerda que el acceso a una profesión y su ejercicio sólo puede limitarse con carácter excepcional y basado en los principios de necesidad y proporcionalidad por una norma con rango de Ley.

A su juicio, es injustificado que para acceder a esta profesión se exija como requisito un título oficial universitario de grado, en cuyo plan de estudios se incluyan conocimientos directamente relacionados con la administración de fincas.

En cuanto a la actividad de peritaje, incluida en los estatutos, el regulador recomienda evitar plantear la reserva de la actividad de pericia exclusivamente a los colegiados y, que por lo contrario, puedan ser incluidos otros profesionales, técnicos competentes habilitados para hacerlo, ya que no existe amparo legal para ello.

Asimismo, recomienda evitar que los conceptos de intrusismo y el de competencia desleal sirvan, incorrectamente, para restringir el acceso a la actividad de administrador de fincas, una profesión no regulada y de libre acceso. EFE

Noticias Relacionadas: