Programas del domingo
CNMC pide que precio sea un criterio en contratos administración electrónica

CNMC pide que precio sea un criterio en contratos administración electrónica

08 enero, 2016
|
Actualizado: 08 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 8 ene.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aconsejado hoy incluir el precio como variable de ponderación mayoritaria entre los criterios de adjudicación de ofertas de contratación para servicios de desarrollo de sistemas de administración electrónica.

«Resulta difícilmente justificable el que no se haya previsto como criterio de valoración de ofertas el precio, más si cabe teniendo en cuenta la supuesta vinculación del acuerdo marco (sobre sistemas de administración electrónica) con la búsqueda de una mayor eficiencia en la gestión de los fondos públicos que el mismo ofrece», asegura la CNMC en un comunicado.

El organismo ha hecho una serie de recomendaciones para adecuar a la libre competencia el diseño de los pliegos de contratación que rigen el acuerdo marco para los servicios de desarrollo de sistemas de administración electrónica.

Así, la CNMC aboga por la utilización de los sistemas dinámicos de contratación como alternativa preferente a los acuerdos marco, ya que considera que se trata de una opción menos restrictiva a la competencia que no produce un cierre efectivo del mercado durante su vigencia.

Además, ve necesario determinar con más precisión el objeto del contrato y apunta que el acuerdo marco no delimita los tipos contractuales para cada servicio ni completa el fraccionamiento del objeto en lotes de servicios diferenciados, lo que «potencialmente» habría facilitado concurrir a empresas más pequeñas.

También sugiere rebajar los criterios de solvencia económica para acceder a la primera fase del acuerdo marco, así como requerir el volumen de negocios de forma acumulada para permitir que «un número considerable» de operadores sean seleccionados para fueras licitaciones.

Sobre la obligación de acreditar el cumplimiento de normas de calidad con la presentación de certificados, apuesta por justificar que estos se adecúen a la prestaciones del contrato e incluir el reconocimiento de los certificados equivalentes expedidos por organismos establecidos en cualquier estado miembro de la UE.

Asimismo, recomienda extender el sistema competitivo de los contratos sujetos a regulación armonizada a todo tipo de contratos.

EFE

Noticias Relacionadas: