CNMC quiere obligar a Telefónica a mantener servicios mayoristas de empresas

CNMC quiere obligar a Telefónica a mantener servicios mayoristas de empresas

22 diciembre, 2020
|
Actualizado: 29 enero, 2021 10:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto que Telefónica mantenga su obligación de prestar los servicios mayoristas de conexiones en el segmento empresarial con el fin de fomentar la competencia, al entender que cuenta con «un notable poder en este mercado».

Esta obligación, que afecta a todo el territorio nacional, la quiere incluir en la nueva propuesta para la regulación de mercado de comunicaciones empresariales, que ha sometido a información pública por un periodo de 25 días hábiles, según ha informado la CNMC este martes.

Según la CNMC, la cuota por ingresos de Telefónica en el mercado minorista del segmento empresarial ha pasado de un 69 % a un 62,9 % en los últimos años, si bien «sigue siendo elevada y se sitúa a gran distancia de sus competidores».

Por este motivo, la propuesta de la CNMC es «continuista con la regulación actual», en el sentido de mantener la obligación de prestar los dos servicios mayoristas de este mercado: el servicio de banda ancha mayorista de alta calidad, denominado NEBA empresas; y el servicio de líneas alquiladas terminales (ORLA).

Además, en cuanto al servicio de líneas alquiladas, plantea una reducción del 33 % en los precios de las líneas tradicionales de 2 Mb/s (megabit por segundo) y una reducción del 17,2 % en los precios de las líneas Ethernet de 10, 100 y 1.000 Mb/s.

Además, la CNMC quiere mantener las obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil de Telefónica (MARCo), en el sentido de que los operadores puedan utilizar esta infraestructura, además de para realizar los grandes despliegues de fibra hasta el hogar, para prestar directamente a los clientes finales servicios de líneas alquiladas y de banda ancha empresarial.

Noticias Relacionadas: