La CNMV propondrá al Gobierno medidas para atraer inversión extranjera

La CNMV propondrá al Gobierno medidas para atraer inversión extranjera

24 febrero, 2016
|
Actualizado: 24 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 24 feb.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) propondrá al Gobierno medidas para favorecer la entrada de inversores extranjeros y ampliar la presencia de los residentes, de modo que se mejore el acceso de las empresas a financiación.

Así lo ha explicado hoy la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez, durante la presentación del Plan de Actividades para 2016, que plantea para el presente ejercicio cuatro líneas maestras de actuación.

Entre ellas, Rodríguez ha destacado que la CNMV va a hacer uso de su «capacidad legal» y se va a dirigir al Ejecutivo para mejorar el funcionamiento de los mercados de valores, el acceso de las empresas a fuentes de financiación, y la eliminación de obstáculos o barreras «innecesarios» a la entrada de inversión extranjera, y también nacional.

Elvira Rodríguez se ha referido al cumplimiento de los objetivos contenidos en el Plan de Actividades de 2015, que alcanzó el 79 % -frente al 75 % del año anterior- y se elevó al 87 % si se tienen en cuenta los objetivos que dependen únicamente de la CNMV.

En su intervención, Rodríguez ha puesto el acento en el carácter «proactivo» de las actuaciones de la CNMV, que cobran más protagonismo con las nuevas herramientas de las que dispone; y a partir de ahora, la CNMV requerirá la colaboración de expertos independientes y pondrá en la calle a inspectores anónimos -lo que se conoce como «mistery shopping»- para supervisar la comercialización de productos financieros.

También ha destacado la voluntad de la CNMV de converger con otros organismo supervisores europeos, en un momento en el que el supervisor español preside el grupo permanente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Todo ello, ha dicho, para coordinar la implantación y la homogeneización de normas.

La CNMV plantea también como una de sus líneas estratégicas fomentar la interacción entre los distintos actores que participan en el mercado, y cree necesario articular canales de diálogo.

Todo ello, para mejorar la competitividad y para incrementar la protección de los inversores. EFE

Noticias Relacionadas: