CODESPA y Alaycatour, organizaciones españolas pioneras en el impulso del turismo solidario, sostenible e inclusivo

CODESPA y Alaycatour, organizaciones españolas pioneras en el impulso del turismo solidario, sostenible e inclusivo

20 enero, 2020
|
Actualizado: 20 enero, 2020 12:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Fundación CODESPA y el turoperador Alaycatour se unen para impulsar la integración de las comunidades rurales del Valle Sagrado en el destino turístico mundialmente reconocido del Machu Picchu. Gracias a esta iniciativa los turistas españoles podrán vivir una experiencia vivencial en contacto directo con comunidades indígenas Quechua, y al mismo tiempo visitar los atractivos principales del Machu Picchu y del Valle Sagrado de Cusco. Esto permitirá aprovechar el potencial del turismo, para reducir la pobreza y para hacer de Perú, un destino más sostenible. 

De esta forma, CODESPA vincula empresas del sector turístico con comunidades en situación de pobreza, promoviendo así un negocio inclusivo en el que se benefician todos los actores implicados. Por un lado, las comunidades, se incluyen en el mercado turístico, siendo una oportunidad de desarrollo que les permite generar ingresos de forma sostenible, además de conservar tradiciones y culturas que estaban en riesgo de desaparecer. Por otro lado, las empresas del sector turístico tienen la posibilidad de ampliar su negocio, llegando a nuevos perfiles de turistas que buscan este tipo de viajes.

Al mismo tiempo, la nueva fórmula donde palabras como esperanza, sostenibilidad, bienestar, oportunidades y experiencias de vida cobran un significado especial, responde, entre otros, a la demanda actual del cliente que desea experimentar sensaciones y compartir vivencias con los autóctonos de la región andina. En este sentido, Alaycatour ha diseñado programas e itinerarios muy atractivos, además de rutas para disfrutar de los paisajes y maravillas naturales de Perú, para que el turista pueda conocer la tradición, historia y cultura de las comunidades indígenas aprendiendo y compartiendo sus actividades agrícolas, ganaderas y artesanales, así como sus ceremonias y rituales experimentando una vivencia única.
 
“Cuando en 2012 apoyamos la creación de La Tierra de los Yachaqs (sabios en quechua), un destino turístico gestionado por 8 comunidades quechua del Valle Sagrado del Cusco, nuestro sueño era poder conectarlas al mercado turístico europeo; apostábamos por generar alianzas con turoperadores qué vieran en las comunidades rurales un partner capaz de garantizar una experiencia única y de alto valor, sin olvidar los valores y la conservación de las mismas. Hoy, estamos contentos de que ese valor haya sido reconocido por Alaycatour, y que se abran nuevas oportunidades de empleo para aquellas comunidades y sus nuevas generaciones”, explica Marcello Gandolfi, Director de Proyectos de Fundación CODESPA.
 

El programa RUTAS de CODESPA

CODESPA cuenta con 15 años de experiencia en proyectos que impulsan el turismo sostenible en Iberoamérica. A través de su programa RUTAS, apoyado por CAF, ha diseñado metodologías que generan una economía inclusiva, llegando a comunidades en situación de vulnerabilidad. Por un lado, ha creado la oferta impulsando la competitividad turística de las comunidades, asegurando que tienen unos estándares de calidad que cumplen con las expectativas de los turistas. Por otro lado, ha fomentado la demanda gestionada por las propias comunidades locales, poniéndoles en contacto con turoperadores y empresas de turismo. De esta forma, se crea un tejido económico que les ayuda de forma sostenible y eficaz.

Los resultados del programa RUTAS demuestran que es posible incluir a personas en situación de pobreza en el mercado turístico. CODESPA ha ayudado a más de 3000 personas, de las cuales, el 55% son mujeres, ha posicionado tres destinos turísticos en el mercado mundial (Valle Sagrado del Cusco en Perú, Lago Titicaca y Salar de Uyuni en Bolivia, y Provincia de los lagos de Imbabura en Ecuador), y ha impulsado 351 emprendimientos turísticos, aplicando estándares de calidad reconocidos por el mercado.

Turismo sostenible e inclusivo en Fitur 2020

Alaycatour presentará en Fitur 2020 su apuesta con CODESPA por el turismo sostenible e inclusivo. De esta manera aprovechará el impulso de esta feria internacional de turismo para llegar a un amplio y diverso público y a un mercado cada vez más exigente y ávido de novedades.
“Estamos seguros de la buena acogida de los programas, itinerarios y rutas que hemos preparado para dar a conocerla comunidades indígenas y maravillas de Perú en Fitur. Se trata de una fórmula sostenible para realizar turismo inclusivo que permitirá a los turistas conocer las comunidades que conforman la región andina desde el respeto y la admiración viviendo experiencias irrepetibles”, afirma Roger Covisa Director Comercial de Alaycatour.

Noticias Relacionadas: