Colaborador de TV3 que desea cortar con un cúter «la papada» a Zoido también simuló atentar contra el Rey

Colaborador de TV3 que desea cortar con un cúter «la papada» a Zoido también simuló atentar contra el Rey

01 diciembre, 2017
|
Actualizado: 01 diciembre, 2017 19:33
|

En 2012, el sindicato Manos Limpias denunciaba al guionista Jair Dominguez, al Mosso de Esquadra, Marc Pastor, a la directora del espacio televisivo de TV3 (33) de Cataluña, Mai Balaguer, quien presentó su dimisión, contra la presentadora del programa «Bestiari il- lustrat de TV3 de Cataluña», Bibiana Balbé y al director de la televisión pública catalana, Eugeni Sallent.

Según el escrito, Domínguez es «autor material de un delito contra la Corona, de un delito relativo a ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y de un delito de ofensas y ultrajes a España». El resto de los denunciados lo son por ser «cooperadores necesarios».

Los hechos en los que se basaba este sindicato, son que «el segundo canal, el 33, de la televisión pública catalana, emitió el pasado 9 de octubre, un programa con el título “Bestiari il-lustrat” en el que el entrevistado disparaba contra tres personajes, siendo uno de ellos el Rey de España, el periodista Salvador Sostres y el imputado por el caso Palau de la Música, Felix Millet, con una pistola en la mano, el periodista y escritor Jair Dominguez explicaba por qué debían recibir un tiro; después se escuchaba la detonación y grandes salpicones de sangre aparecían sobre una caratula de cada uno de ellos.

«La escena tiene lugar en un bosque y el guionista y la presentadora del programa, Bibiana Balbé, escenifican el video», continúa en su denuncia. Asimismo, recuerda que «en el programa se manifestó la afirmación de que la violencia puede ser una opción».

Ahora el periodista Jair Domínguez, que colabora con el programa de entretenimiento de TV3 «Està passant», afirma en un artículo publicado en la revista Esguard que desea cortarle «con un cúter la papada en redondo» al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Jair Domínguez recrea en este artículo que lleva por título «Quiero comerme la papada de Zoido», y que reproduce el diario El Mundo, cómo le gustaría cortar «la papada» al ministro después de «estacarle la cabeza sobre una mesa de neurocirujano» y comérsela.

Además, indicaba que «con independencia del expediente administrativo que debe incoar el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y con independencia de las dimisiones que puedan producirse -como la de la directora del programa-, se ha producido un hecho delictivo».

«El programa fue colgado además vía Internet», indican los denunciantes, quienes señalan que «el denunciado principal, el guionista Jair Dominguez, decide pegar 4 tiros al Monarca si no se marcha. Y además considera la Monarquía que es una lacra».

En su valoración, consideran que la alarma social creada, dada la difusión del referido programa vía Internet, «supone un agravante».

Respecto a la libertad de expresión, Manos Limpias cree que «es obvio que la libertad de expresión debe tener sus límites, en el respeto al Estado de Derecho, en el respeto a las Instituciones y en el respeto a las personas, y en este supuesto se han sobrepasado todos los límites por muy amplios que sean los derechos a la libertad de expresión, incidiendo en un ilícito penal».

Noticias Relacionadas: