El colapso del juzgado de cláusulas suelo de Madrid: 300 demandas diarias

El colapso del juzgado de cláusulas suelo de Madrid: 300 demandas diarias

27 julio, 2017
|
Actualizado: 27 julio, 2017 13:01
|
PUBLICIDAD

El juzgado 101 Bis de Madrid, el único competente para juzgar las demandas por las cláusulas suelo y otros asuntos, como los gastos de formalización de hipotecas, está colapsado.

Esta situación es ahora preocupación de asociaciones judiciales, ya que este juzgado a recibido «cinco veces más» demandas que otras sedes en un año. La última cifra arrojaba una media de 115 demandas diarias desde su creación, el pasado 1 de junio. No obstante, las asociaciones apuntan que ha recibido ya 8.091 demandas, 300 diarias, duplicando la cifra anteriormente dada oficialmente

Las secciones de Madrid de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) denuncian que en apenas dos meses, el juzgado ha recibido 8.091 demandas a un ritmo de más de 300 procedimientos diarios, que afectan tanto al derecho de los ciudadanos como a la «salud» de los funcionarios.

Una situación que achacan a la «falta de diligencia» en la gestión por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos miembros «demuestran no tener experiencia» en el funcionamiento de los juzgados españoles.

Además destacan que Madrid «no es una provincia cualquiera» ya que acoge la mayor parte de las sedes sociales de las entidades financieras, lo que permite a los afectados por supuestas irregularidades en las condiciones de contratación acudir al amparo del juzgado 101 bis sin necesidad de residir en la capital.

Para las asociaciones, resulta «paradójico» que se creen sedes especializadas con un propósito de agilización, cuando por el volumen de demandas previsible «era más que evidente que se iba a producir el efecto contrario».

En este sentido, consideran que la precaria situación de unos juzgados «insuficientes en número, sin medios, dispersos y en la ruina» vulnera el derecho a la igualdad de acceso a la Justicia de los madrileños, en «peores condiciones» que el resto de españoles.

Pero también advierten del deterioro que la acumulación de causas puede ocasionar en la salud de las dos juezas destinadas, aún en proceso de evaluación y que inician su andadura profesional «inundadas» por los procedimientos, al igual que los letrados de la Administración y otros funcionarios que tendrán que hacer frente a un «esfuerzo titánico».

Por todo ello, instan al CGPJ para que adopte urgentemente todas las medidas necesarias de cara a solventar este panorama «insostenible» que pasa, dicen, por una inversión económica en medios personales y materiales que las administraciones «no parecen estar dispuestas a asumir».

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD