Programas del domingo
Colapso en los juzgados de cláusulas suelo: 57.000 demandas en tres meses

Colapso en los juzgados de cláusulas suelo: 57.000 demandas en tres meses

14 septiembre, 2017
|
Actualizado: 14 septiembre, 2017 15:07
|
PUBLICIDAD

Los polémicos juzgados únicos de cláusulas abusivas de las entidades financieras están colapsados. Desde el pasado 1 de junio han recibido 57.000 demandas, cuatro veces más entre el mes agosto y la primera semana de septiembre respecto a las 16.000 recibidas en julio.

La puesta en marcha de estos juzgados vino con polémica. La tensión entre jueces y abogados contra la decisión unilateral del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha llegado hasta el Supremo, que estudia ahora el caso debido a que se ha pisoteado el derecho de los demandantes a poder acudir a los juzgados más cercanos a su domicilio, entre otros motivos.

El juzgado de Madrid es el que mayor número de asuntos ha recibido, 13.064 en su primer mes de funcionamiento, 2.000 más que hace apenas unas semanas. Su primera audiencia previa tuvo lugar el pasado 27 de julio, y tiene previstas otras 159 para este mes de septiembre, 512 en octubre y 1.108 a lo largo de noviembre. Todo ello a cargo de un juez titular recién salido de la oposición. Una carga de trabajo que hace que las montañas de papeles se acumulen en los pasillos y despachos.

Al juzgado madrileño le siguen el de Barcelona, con 4.644, y el de Sevilla, con 2.946; otras provincias, como Málaga o Valencia, han registrado más de 2.000 demandas.

La cifra total incluye las demandas presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado este sistema -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Muchos de los Juzgados especializados están dictando ya sentencias, la mayoría por allanamiento de la parte demandada -es decir, cuando la entidad bancaria acepta las pretensiones del cliente-, aunque en otros casos el juez ha entrado en el fondo del asunto. Así, el Juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid notificó el pasado lunes una sentencia en la que declaraba la nulidad, y por tanto su total expulsión del contrato, de la cláusula relativa al vencimiento anticipado, en virtud de la cual la entidad financiera podía dar por vencido el contrato de préstamo hipotecario suscrito entre las partes ante cualquier tipo de incumplimiento de los prestatarios, por ínfimo o esencial que fuera el incumplimiento.

 En la resolución también se declaraba la nulidad relativa a los intereses de demora, al considerar que eran abusivos; y la nulidad de las cláusulas que obligaban a los prestatarios a hacerse cargo de los aranceles de notario y registro.

 Además, muchos de los Juzgados especializados comenzaron ya el pasado mes de julio a celebrar vistas previas, en las que se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen únicamente prueba documental, el asunto queda visto para sentencia en ese momento, y solo en caso contrario es necesaria la celebración de juicio.

 El Juzgado especializado de Madrid, el que mayor entrada de asuntos tiene en toda España, celebró su primera audiencia previa el pasado 27 de julio, y tiene previstas otras 159 para este mes de septiembre, 512 en octubre y 1.108 a lo largo de noviembre.

La Comisión Permanente del CGPJ aprobó en mayo la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia en toda España para que se ocuparan de manera exclusiva, pero no excluyente, de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias. El CGPJ desvela que mantendrá en las próximas semanas nuevas reuniones de coordinación con los jueces decanos y con las administraciones, para evaluar la marcha del plan y estudiar las necesidades.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD