Programas del sabado
Colas en las gasolineras de Katmandú por temor a nuevo bloqueo fronterizo

Colas en las gasolineras de Katmandú por temor a nuevo bloqueo fronterizo

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Katmandú, 29 mar.- Las estaciones de servicio de Katmandú amanecieron hoy con largas colas de vehículos, motocicletas y hasta personas con recipientes de todo tamaño en las manos en medio de rumores sobre un supuesto nuevo bloqueo en la frontera con la India tras la visita del primer ministro nepalí, KP Sharma Oli, a China.

Con el recuerdo aún de los cinco meses de bloqueo fronterizo por las protestas en el sur del país que dejó al país desabastecido de combustible, alimentos y medicinas, miles de nepalíes se han lanzado a comprar combustible y han obligado a la Corporación de Petróleo de Nepal (NOC) a doblar el suministro a las gasolineras.

«Hemos oído que la India está preparando un nuevo bloqueo porque no está satisfecha con el acuerdo firmado entre Nepal y China,» indicó a Efe Swastika Rai, una joven de unos 20 años, mientras aguardaba sobre su motocicleta para llenar el depósito en una larga cola en una gasolinera de Katmandú.

Los rumores se multiplicaron después de que Oli regresara el domingo a Nepal tras una visita de ocho días a China, donde firmó una decena de acuerdos, incluyendo uno que permite al país del Himalaya utilizar puertos chinos para realizar importaciones desde otros países.

Con ello, el Gobierno trata de romper su dependencia completa de los puertos indios en sus relaciones con terceros países y busca alternativas para no volver a pasar por la situación que vivió hasta el pasado 8 de febrero.

La estatal NOC se vio obligada el lunes a doblar el habitual suministro de 300.000 litros de gasolina y 400.000 de gasóleo para Katmandú, distribuyendo 600.000 y 700.000 litros de cada combustible, respectivamente, indicó hoy a Efe el portavoz de la empresa, Mukunda Ghimire.

Las protestas en la región del Terai (sur) comenzaron tras la aprobación el 16 de septiembre pasado de la Constitución del país, una carta magna que no colmó las expectativas de los miembros de la minoría Madeshi, que viven en esa zona, comenzando una dura oposición en la zona fronteriza entre Nepal y la India que se saldó con al menos 55 muertos.

Nepal acusó durante todo este tiempo a la India de haber bloqueado su frontera y de impedir el regular abastecimiento del país, mientras que Nueva Delhi aseguró que el corte de suministro se debía a la situación de inestabilidad por las protestas en las fronteras comunes.

Durante las protestas, el Gobierno nepalí se vio incluso obligado a importar por avión combustible para distribuirlo de forma racionada a su población. EFE

Noticias Relacionadas: