Colau crea la moneda local sin el visto bueno del Banco de España

Colau crea la moneda local sin el visto bueno del Banco de España

15 noviembre, 2016
|
Actualizado: 15 noviembre, 2016 14:08
|
PUBLICIDAD

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que podría enfrentarse a una moción de censura si PP y CiU logran pactar su cese, ha creado una moneda local para que entre en vigor el próximo año.
La divisa circulará primero por las zonas más pobres del Área Metropolitana de Barcelona, el desembocadura del río Besòs, durante 2016 y 2018 para llegar al resto de la ciudad en 2019.  Colau hace caso omiso a los avisos del Banco de España, quien ha tildado la medida de «imposible».
La moneda estará fuera de control de Hacienda, del Banco de España y podría atraer a mafias y redes que se aprovechen de esta moneda, más cuando se trata de zonas desfavorecidas. Cualquier divisa fuera de control, «informal, sin marco normativo, sin un regulador o una supervisión adecuada no es deseable», aseguran fuentes del Banco de España a El País.
Barcelona en Comú Podem tenía en su programa la creación de esta moneda para tratar de aumentar las ventas en los pequeños comercios. Colau se ha defendido aludiendo a otras zonas que ya usan esta moneda. «Es un proyecto a medio plazo que no tenemos definido, está en una mesa de trabajo», ha afirmado el comisionado de Economía Social y Cooperativa, Jordi Via. Aún se desconocen los detalles de la moneda, que no tiene ni nombre.
El Ayuntamiento de Colau afirma que trata así de apoyar al comercio de proximidad y crear empleo. El uso de esta moneda podría dar acceso a subvenciones, microcréditos e incluso la posibilidad de que los funcionarios municipales puedan cobrar una parte de salario en esta moneda, por lo que habría que determinar su valor en euros ya que estos ingresos también tributarían como un rendimiento en especie dentro del IRPF.

Noticias Relacionadas: