Colau da papeles de «vecindad» a los inmigrantes ilegales

Colau da papeles de «vecindad» a los inmigrantes ilegales

16 noviembre, 2017
|
Actualizado: 16 noviembre, 2017 13:47
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, dará un documento de «vecindad» a los inmigrantes en situación irregular en España para tratar de evitar que puedan ser extraditados o reciban una orden de ingreso en un CIE en caso de ser detenidos.

No obstante, este documento no garantiza en ningún caso la nacionalidad, ya que no es equiparable ni al Documento Nacional de Identidad ni tampoco a un salvoconducto. Se trata así de un gesto más de Colau hacia este colectivo que ha presionado con sus negocios ilegales, como los «top manta», a la baja las ventas de comerciantes, que pagan religiosamente sus impuestos.

Las doce Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) empezarán a aceptar las solicitudes tan pronto como estén resueltas las alegaciones presentadas por el PP al decreto que regula el procedimiento de emisión del documento y el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona lo publique, lo que, según ha explicado el director de Atención y Acogida a Inmigrantes, Ramon Sanahuja, será a principios de diciembre.

Junto al teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, Ramon Sanahuja ha presentado hoy este documento pionero que tiene como objetivo reforzar la posibilidad de acreditar el arraigo de los inmigrantes para evitar ingresos en el CIE y deportaciones a entidades sociales y técnicos de otros municipios.

«Es documento oficial que tiene una veracidad importante y que acredita que la persona integrada es vecina de la ciudad. Creemos que esta herramienta puede evitar ingresos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y deportaciones», ha explicado Jaume Asens, que se ha manifestado convencido de que los jueces lo tendrán en cuenta.

Noticias Relacionadas: