Programas del sabado
Colau dará 13 millones de euros al barrio gitano de Besòs para su inclusión

Colau dará 13 millones de euros al barrio gitano de Besòs para su inclusión

02 junio, 2017
|
Actualizado: 02 junio, 2017 16:15
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, pondrá en marcha en septiembre un proyecto al que destinará 13 millones de euros, 4,85 de ellos aportados por la UE.Ada Colau pondrá en marcha en septiembre una prueba piloto con diversas fórmulas de una renta municipal de inserción, mediante un proyecto con 1.000 hogares de los diez barrios del eje Besòs, al que destinará 13 millones de euros, tan sólo 4,85 de ellos serán aportados por la UE.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que, según estudios previos, el cesto de necesidades en la ciudad cuesta como mínimo de 400 a 525 euros –sin contar gastos de vivienda, por su actual «volatilidad»–, y ha añadido que esta renta garantizará este mínimo, que aún debe concretarse, restando lo que pueda cobrar el beneficiario hasta alcanzarlo.

¿A quién van destinadas las ayudas?

Los 1.000 hogares se escogerán con un sistema aleatorio y estratificado, seleccionando a sus beneficiarios de entre los usuarios de los centros de servicios sociales, el Servicio de Inclusión Social (Sis), participantes del programa Làbora, y receptores de la renta para familias con hijos de hasta 16 años, a la que se destinaron 22 millones en 2016 para unos 20.000 menores.

Los beneficiarios deberán acumular al menos dos años empadronados en la ciudad y residir en algún barrio del eje Besòs. Una de las personas del hogar deberá tener de 25 a 60 años para poder evaluar la importancia de los incentivos para acceder al mercado laboral.

El director de Planificación e Innovación del área de Derechos Sociales, Lluís Torrens, ha calculado que en los diez barrios del eje Besòs hay de 4.000 a 5.000 hogares con estas condiciones, y ha defendido que la iniciativa avanza hacia un modelo que permite «salir de la perspectiva asistencialista y pasar al concepto de derecho».

 

Noticias Relacionadas: