Colau entrega 3,5 millones a Copisa, investigada por el 3%

Colau entrega 3,5 millones a Copisa, investigada por el 3%

06 junio, 2018
|
Actualizado: 06 junio, 2018 11:04
|
PUBLICIDAD

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha concedido a Copisa un contrato de 3,58 millones de euros para una obras en la remodelación de la avenida Meridiana, una de las vías más importantes de Barcelona. No obstante, la adjudicataria está bajo investigación por el caso 3%.

Según la adjudicación del Ayuntamiento de Barcelona, Colau entregó un total de 3.584.705 millones por uno de los dos lotes a Copisa Constructora Pirenaica S.A, investigada por el caso 3%, donde se indaga en el pago de donaciones a la antigua Convergencia Democrática de Cataluña, el partido ahora agrupado en PDeCat en el Congreso y JxC en el Parlamento autonómico.

«El gobierno municipal ha adjudicado a Copisa unas obras por un importe de casi 3 millones de euros” cuando dicha empresa ha sido incluida en el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional que reconoce que “existen hechos incriminatorios de su participación en la adjudicación ilícita del concurso de la plaza de les Glòries”, ha denunciado Carina Mejías, líder de Ciudadanos en Barcelona.

La Audiencia Nacional investiga la adjudicación de 11 millones entregada a Copisa por el Consorcio de Educación de Barcelona. Según la investigación, el entonces consejero de Justicia de la Generalitat Germà Gordò y el ex tesorero de CDC, Andreu Viloca, habían mantenido encuentros con Xavier Tauler, ahora ex consejero delegado de la empresa constructora. La sociedad había abonado durante el trámite del concurso un total de 50.000 euros a la Fundación CatDem, eje principal de la trama, y otros 50.000 a la Fundación Forum Barcelona repartidos en distintas cantidades.

Fue la propia Colau quien rescindió el contrato a Copisa, que había emprendido después acciones legales contra el Ayuntamiento. La constructora participaba entonces en la Unión Temporal de Empresas para iniciar los trabajos de los túneles de la plaza de Glories. Ahora se le concede a la constructora esta adjudicación.

Ciudadanos ha criticado esta adjudicación, más cuando se trata de una empresa inmersa en el mayor caso de corrupción en Cataluña. Carina Mejías, la líder de Ciudadanos en Barcelona, ha afirmado que existe un pacto de silencio entre Colau y PdeCat para no dar rienda suelta a la investigación sobre la corrupción.

Noticias Relacionadas: