Colau ya estudia limitar los coches en Barcelona por matrícula

Colau ya estudia limitar los coches en Barcelona por matrícula

17 marzo, 2016
|
Actualizado: 17 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los expertos de la Mesa contra la Contaminación del Aire del Ayuntamiento de Barcelona han propuesto limitar la circulación de vehículos por el número de matrícula, par o impar, durante los episodios de alta contaminación en la ciudad. Una medida que ya se ha adoptado en otras ciudadades mundiales levantando críticas entre la población porque beneficia más a las clases altas, que disponen de dos o más vehículos por hogar que a las bajas. Además, se da la circunstancia de que en muchas de ellos se creó un ‘mercado negro’ de matrículas’ a la hora de comprar o matricular un vehículo para evitar que un mismo propietario tuviera dos en par o una en impar.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que la limitación de coches en función de si su matrícula es par o impar forma parte de las propuestas que el ayuntamiento estudiará para elaborar un protocolo y un marco normativo y operativo.

El consistorio barcelonés estudiará limitar la entrada a la ciudad través de la regulación de semáforos y con el carril VAO, para dar prioridad al transporte público.

Además, quiere regular el aparcamiento de los no residentes, la circulación de taxis vacíos, y prohibir la carga y descarga de las 07:00 a las 11:00 horas, que son las horas más contaminantes, todo ello cuando la ciudad se encuentre en un episodio de alta contaminación y el dióxido de nitrógeno en el aire supere el umbral de los 200 microgramos por metro cúbico (m³).

Los expertos han propuesto que si el umbral de las partículas contaminantes PM10 en suspensión supera los 80 microgramos por m³, la velocidad de las vías principales se reduzca a los 30 km/h, se rieguen las calles, los parques y las plazas no asfaltadas con agua freática y se prohíba el uso de pulverizantes en obras. Todos los estudios han demostrado que reducir la velocidad no reduce, sin embargo, los índice de contaminación de los vehóculos, sino, en muchas ocasiones producen el efecto contrario.

Janet Sanz ha asegurado que prevén que la elaboración del protocolo para situaciones que se acerquen o superen los límites establecidos por la Unión Europea de 200 microgramos por m³ cúbico de dióxido de nitrógeno se efectúe antes de final de año.

El experto en contaminación e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Xavier Querol ha dicho que, además de un protocolo para episodios por alta contaminación, que suceden entre dos y cuatro días al año, la ciudad de Barcelona tiene que hacer cambios estructurales para evitarlos y ha asegurado que «habría que eliminar uno de cada tres coches como media para reducir en un 30 % las emisiones».

El director de Servicios de Movilidad, Adrià Gomila, ha sostenido que una de las propuestas podría ser la «bonificación o descuento» a los usuarios del transporte público en concordancia con las medidas de promoción del mismo. 

Noticias Relacionadas: