Colau exige la libertad para dos detenidos por enaltecimiento del terrorismo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exige la libertad para los dos titiriteros detenidos el pasado viernes en una función pagada y recomendada por el Ayuntamiento de Madrid, regido por Manuela Carmena. Los actores gritaron ‘goras alka ETA’, acuchillaban a una monja y colgaban a un juez, al tiempo que se animaba a los más pequeños a ‘okupar’ viviendas vacías.
El escrito de Colau ha sido retuiteado más de dos mil veces, y en él afirma: «Dos titiriteros pasarán la noche en prisión preventiva (algo muy excepcional), sabiendo que se enfrentan a una denuncia muy grave: enaltecimiento del terrorismo». «Escribo esto para que nos pongamos un momento en la piel de esos chicos: detenidos, acusados, encerrados y asustados con lo que les viene, sabiendo que a partir de hoy van a tener que lidiar con la maquinaria mediática sin escrúpulos de una derecha vengativa que no soporta la disidencia y aún menos perder elecciones, y que sigue recurriendo al «todo es ETA»».
Colau justifica así que en una obra infantil se cuelgue a un juez de la soga, se escuchen soflamas a favor de una banda terrorista que ha asesinado vilvemente a más de 800 personas y causado miles de heridos.
El escrito no acaba aquí. «Una obra satírica y carnavalesca que puede que fuera de mal gusto,que seguro que no era para niños, pero que como máximo ha sido un error de programación (y el responsable ya fue destituido por el Ayuntamiento -de Madrid-)». Con este «pero» Colau pretende vender que el enaltecimiento del terrorismo es un «error», sin más, pese a estar tipificado en el Código Penal. Asimismo, la prisión preventiva es excepcional porque se aplica en determinados casos, como el que sucede ahora.
«Una torpeza no es un delito», remacha la alcaldesa de Barcelona, pese a que el enaltecimiento del terrorismo sí que está contemplado como tal, y con el agravante de producirse ante menores de edad. «La sátira no es delito», prosigue, como si decir «viva ETA» tuviera su toque de humor o gracia alguna. «En una democracia sana, en un Estado de Derecho, hay que proteger toda libertad de expresión», pero el enaltecimiento del terrorismo no es ni mucho menos libertad de expresión, sino una amenaza y el deseo de muerte del que piensa diferente. Para terminar cierra el texto con un «Libertad Titiriteros».
Los usuarios de la red social han respondido a la alcaldesa de Barcelona. «@AdaColau que tal si hacen una sátira de la matanza de atocha? Seguro que a Carmena le hace mucha gracia», responde uno.
«@AdaColau @MonsieurSansFoy ah que eres jueza», ironiza otro usuario. «@AdaColau @MonsieurSansFoy Eso dígaselo a los familiares de los asesinados por ETA en el Hipercor de su ciudad», responde otro. Asimismo, le recuerdan que la obra era para niños, tal y como anunciaba la página web del Ayuntamiento de Madrid.