Colau expedienta a un Guardia Urbano por llevar una muñequera de España
lunes 17/10/2016
Actualizado: 17/10/2016 13:29
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Barcelona ha expedientado a un cabo de la Guardia Urbana por llevar una muñequera con los colores de la bandera de España mientras estaba de servicio y uniformado en un dispositivo de seguridad en una manifestación.

 

Según el consistorio, liderado por Ada Colau, el cabo desobedeció dos órdenes directas de sus superiores ese día, una de ellas exigiéndole que se quitara dicha muñequera. El policía formó parte del despliegue que la Guardia Urbana activó el pasado 28 de mayo durante la marcha convocada por miembros y simpatizantes de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios contra la alcaldesa podemita Ada Colau por querer desalojar a los veteranos de los antiguos cuarteles de San Andrés, donde la Hermandad comparte espacio con otras asociaciones y grupos.

 


En la cola de la manifestación, a la altura de la plaza Urquinaona, se encontraba el cabo de la Guardia Urbana ahora expedientado. En su antebrazo derecho lucía una muñequera de grandes dimensiones con los colores de la bandera española. Por ello,  un superior en la zona le llamó la atención yel Ayuntamiento le ha abierto un expediente.

 

 

En el expediente consta que el funcionario desobedeció dos órdenes directas de sus superiores ese día, una de ellas exigiéndole que se quitara la muñequera, según informa el diario El Mundo.

 

El mismo escrito añade, además, que el agente desobedeció la orden directa de un subinspector de la División de Tráfico de la Guardia Urbana que se encontraba en la zona y que le conminó a quitarse la bandera al tratarse de un elemento externo al uniforme y, por tanto, prohibido. Ambas actitudes son consideradas como faltas graves en la ley de policías locales catalanes.

 

Ese mismo día, informa el Mundo, también desobedeció la orden de realizar tareas de control de la venta ambulante a la que fue destinado antes de la manifestación, según el mismo informe. Si el expediente sale adelante el cabo podría ser castigado con la suspensión de funciones por más de quince días y menos de un año y la pérdida proporcional de su salario. También podría ser trasladado a otro puesto de trabajo.

 

El agente de la policía local, que lucía el emblema español, estaba en servicio y formaba parte del operativo para controlar la manifestación en el cruce entre Plaza Urquinaona y la Via Laietana, pero no hizo ningún tipo de gesto cuando los manifestantes han pasado por delante de él, informa e-Noticies.