Colau expulsa a los manteros del Metro por la inseguridad
El Ayuntamiento de Barcelona, regido por Ada Colau, expulsa ahora a los manteros tras tenderles la alfombra roja desde que llegó al Consistorio. La Guardia Urbana de Barcelona y de los Mossos de Esquadra han iniciado un operativo para sacar al top manta del suburbano, semanas después de producirse una estampida que acabó con cuatro heridos.
Los manteros ya no tendrán así el refugio por los problemas de seguridad y movilidad que se han producido con su presencia. De esta forma, aquellos que desplieguen sus mercancías en pasillos y andenes serán expulsados del suburbano.
No hay multas ni sanciones, de momento, pese a tratarse de una actividad ilegal. Los agentes se limitan a pedir que desalojen la instalación con una mera advertencia.
Los manteros se habían encontrado en el suburbano un refugio durante el invierno, sobre todo en Plaza Cataluña y en la zona de las Ramblas, donde se han producido altercados entre vendedores ambulantes y agentes de los Mossos. En una de ellas fue herido un mantero al caerse de las escaleras, pero no fue por la acción de un agente, como pretendía el concejal de la CUP, Josep Garganté, a la espera ahora de juicio por intentar manipular a un médico y acusar a los Mossos de haber agredido a un mantero.