Colau gastará 158 millones de euros en una obra sin consenso

Colau gastará 158 millones de euros en una obra sin consenso

28 junio, 2017
|
Actualizado: 28 junio, 2017 17:36
|
PUBLICIDAD

Sin consenso político la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) aprobó este martes inicialmente su estudio informativo sobre la conexión de Trambaix y Trambesòs por el centro de Barcelona.Este análisis contempla cuatro alternativas de trazado en el que sale ganando la conexión en superficie por la avenida Diagonal, la que prefiere el gobierno liderado por Ada Colau. En él se propone que el tranvía entre las plazas Francesc Macià y Glòries pase por el lado mar de la calzada y tenga 6 paradas. Se calcula que circulará a 16 km/h y que 227.394 ciudadanos la usarán en días laborables. Esta opción comportaría la mayor reducción del vehículo privado, que es uno de los objetivos que quiere el consistorio, aunque tendría que remodelarse de nuevo la avenida, reformada durante el anterior mandato.

 

Es probable que el coste del proyecto sea otro de los condicionantes: 158 millones para el tranvía en superficie por la Diagonal, 331 para el soterramiento, 169 para Provença y 47 para el bus eléctrico, lo que incluye el material móvil, trenes o buses.

Tras la aprobación del comité ejecutivo del consorcio -en el que están Generalitat, Área Metropolitana y Ayuntamiento-, la ATM da vía libre a Colau para decidir sobre la conexión, que tendrá que aprobarse definitivamente. El estudio saldrá a información pública y podrá recibir alegaciones durante los dos próximos meses. La ATM confía en dar su visto bueno final en noviembre y que el proyecto constructivo de la obra pudiera estar listo en el verano de 2018.

 

Noticias Relacionadas: