Colau no permite que los venezolanos en Barcelona voten en el Centro Cívico contratado

Colau no permite que los venezolanos en Barcelona voten en el Centro Cívico contratado

17 julio, 2017
|
Actualizado: 17 julio, 2017 15:18
|
PUBLICIDAD

En Barcelona los venezolanos habían alquilado al Ayuntamiento el centro cívico Joan Oliver, abonando por adelantado cerca de 1.000 euros para poder ejecutar la votación. Pese a que ya tenían todo contratado para poder votar este domingo contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el concejal del distrito de Les Corts, Agustí Colom, se personó en el local y les pidió un permiso que nadie antes les había contado que tenían que tramitar.

Los venezolanos afincados en Barcelona tuvieron que hacer cola y votar en la calle en uno de los días más calurosos del verano, pero la Asociación Movimiento Libertador ha informado que tomará medidas contra esta actuación del Ayuntamiento podemita.

Según su coordinadora, Adriana Rubial, tomarán acciones legales contra el Ayuntamiento y contra Colom porque «ha sido una respuesta política» de los amigos españoles de Maduro ya que nadie les había informado de que tenían que solicitar un permiso municipal, por lo que se limitaron a comunicárselo al centro cívico, a la Guardia Urbana y a los Mossos d’Esquadra.

Según Colom tomó la decisión de acuerdo con la Guardia Urbana, dado que la organización no disponía de la autorización requerida para montar un acto político en un centro cívico municipal y que la votación podría implicar «riesgos», por la afluencia de miles de personas. Unas 16.000.

 

Un 98% de votantes en plebiscito opositor rechaza constituyente de Maduro

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4% de los participantes (6.387.854 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Constitución.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la «comisión de garantes» de este plebiscito opositor, dijo que al menos el 98% de los participantes votó que «sí» rechaza la asamblea constituyente.

La junta de académicos celebró que en la jornada hayan participado un total de 7.186.170 venezolanos pese a que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral, que no apoyó la convocatoria opositora.

En el proceso se le preguntó a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por Maduro, si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

El 98,5% votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.

Además, el 98.3% del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones «libres y transparentes» y se conforme un gobierno de transición y de «unidad nacional».

Estos resultados, remarcaron los rectores, fueron alcanzados pese a que el proceso contó con una maquinaria siete veces menor a la que usa el Consejo Nacional Electoral en una elección nacional.

La cifra obtenida por los opositores es, sin embargo, inferior a los 7.587.579 votos que acumuló Maduro en 2013 cuando fue elegido jefe de Estado y venció al líder opositor Henrique Capriles por menos de dos puntos porcentuales.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD