Programas del domingo
Colau, obligada a colgar de nuevo el retrato de Felipe VI en el Ayuntamiento de Barcelona

Colau, obligada a colgar de nuevo el retrato de Felipe VI en el Ayuntamiento de Barcelona

13 marzo, 2018
|
Actualizado: 13 marzo, 2018 12:44
|

El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, tendrá que colgar el retrato del rey Felipe VI en la sala de plenos, según ha dictaminado el juzgado contencioso administrativo número 3 de Barcelona, en respuesta a un recurso de la Delegación del Gobierno español en Cataluña que denunció al Consistorio barcelonés por su “inactividad” a la hora de colgar la foto del monarca.

 

A finales de julio de 2015, el Gobierno de Ada Colau decidieron retirar el busto de Juan Carlos I del salón de plenos porque hacía un año que ya no era Jefe de Estado. Entonces, la Delegación del Gobierno reclamó que se colocara el retrato del actual monarca, pero el Consistorio contestó que no había podido “por la falta de recepción de las fotografías”, a pesar de haberlas solicitado.

Las críticas al recurso anunciado por el gobierno de Colau no se han hecho esperar. La presidenta de Ciudadanos, Carina Mejías, ha remarcado que “es ley” que la imagen del Rey presida el salón de plenos. Mejías ha advertido: “El cumplimiento de la ley es una obligación, no una opción”.

Por su parte, el líder del PSC en el Consistorio, Jaume Collboni, ha sentenciado: “Las leyes están para aplicarse”. El socialista criticó que en el gobierno de Ada Colau hay un “exceso de gesticulación y de debate sobre los símbolos y falta de gestión de la ciudad”.

El líder del PP, Alberto Fernández Díaz, ha recordado que “el gobierno de Colau rechazó en Pleno municipal la propuesta del PP para que el busto de Juan Carlos I fuera reemplazado por la imagen del Rey”, pero que debe “cumplir la ley, las sentencias judiciales y guiarse por el respeto institucional”.

 

.
Noticias Relacionadas: