Colau politiza la crisis del coronavirus: Los gobiernos anteriores neoliberales no se hubieran atrevido con las medidas económicas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aplaudido este martes las nuevas medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros, ha señalado que serían «impensables en gobiernos o crisis anteriores» y ha opinado que responden a «un paradigma radicalmente distinto».
En una rueda de prensa, la alcaldesa ha reconocido que en el seno del gobierno de coalición había un debate sobre dichas medidas y que «se ha llegado a un acuerdo que seguramente no es satisfactorio del todo para todo el mundo, pero sí que es una avance claramente positivo».
Colau ha destacado las medidas tomadas en el ámbito de los alquileres y ha celebrado especialmente la distinción entre pequeños propietarios, «que tienen 2 o 3 viviendas como un complemento de la economía familiar» y los grandes tenedores, «como los fondos buitres o entidades financieras que se dedican a especular con la vivienda».
En este sentido, ha admitido que ella habría preferido que los grandes propietarios asumieran más responsabilidades económicas, pero ha insistido en que las nuevas medidas del Gobierno «profundizan la respuesta social» del primer paquete anunciado la semana pasada.
Asimismo, ha destacado la suspensión de los desahucios durante seis meses, la prórroga de los contratos de alquiler que venzan durante el estado de alarma o los créditos sin intereses.
La alcaldesa también ha hecho hincapié en la prestación para las trabajadoras del hogar, el subsidio para las personas sin paro o la moratoria en el pago de las cuotas a pymes y autónomos.
Colau ha insistido que estas medidas son «una noticia positiva» y una «novedad» después de «décadas de políticas neoliberales, de la crisis económica de 2008 donde los más vulnerables fueron los más perjudicados y olvidados».