Programas del sabado
Colau recula y retira el poema ofensivo contra la Policía

Colau recula y retira el poema ofensivo contra la Policía

13 mayo, 2016
|
Actualizado: 13 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado tapar esta misma tarde el poema instalado en un plafón junto al complejo de la Policía Nacional en la Verneda, ante las quejas de los sindicatos policiales y de la delegada del Gobierno, que considera «inadecuada» y «ofensiva» su ubicación.

En el marco de la campaña municipal «Barcelona Poesía», impulsada por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el Ayuntamiento de Barcelona instaló el pasado 29 de abril un gran cartel frente al complejo policial de La Verneda en el que reproduce un poema de Charles Bukowski titulado «4 Polis», que ha generado malestar en los mandos y agentes de la Policía Nacional.

«Perros vigilan los muros mientras el submarino se va rápidamente a pique. Estoy en una cafetería con 32 caras de cartón, la mayoría inexpresivas. 4 polis de aspecto impecable están sentados a una mesa mirándome. Supongo que yo no tengo tan buena pinta a sus ojos. ¿Por qué no enviamos a esos muchachos a morir en alguna guerra? Sus madres no habrían llorado más de diez minutos», reza el poema.

En una carta, la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, le ha pedido hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que el Ayuntamiento retire este poema de su emplazamiento actual, que considera «ofensivo» e «inadecuado», ya que los mandos y agentes de la Policía se sienten «humillados».

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona, que reconoce que el emplazamiento para el poema de Bukowski no es acertado, ha decidido tapar esta misma tarde el texto, ante la imposibilidad de retirar el plafón en el que estaba reproducido, ya que para hacerlo se requiere una grúa, según han informado a Efe fuentes municipales.

El consistorio instaló el pasado 29 de abril un total de ocho torres con poemas en la Rambla Guipúzcoa, con motivo de un recital de poesía que se celebró en el Auditori de Sant Martí, con el objetivo de que permanecieran en el lugar hasta el próximo domingo, 15 de mayo.

Al ser festivo en Cataluña el lunes 16, con motivo de la segunda Pascua, el Ayuntamiento tiene previsto empezar a retirar las estructuras que sustentan los plafones a partir del próximo martes.

No obstante, al recibir la carta de Llanos de Luna y ante las quejas de los sindicatos policiales, el consistorio ha optado por tapar el poema que ha levantado las suspicacias, porque el objetivo del Ayuntamiento, según las fuentes consultadas por Efe, es que nadie se sienta ofendido.

En su misiva, Llanos de Luna afirma que no cuestiona el prestigio de Bukowski ni la calidad literaria de su obra, pero advierte de que el contenido del poematranscrito «resulta especialmente inadecuado para su emplazamiento delante de un complejo policial donde trabajan servidores públicos que, en muchas ocasiones, arriesgan su propia vida para salvaguardar la seguridad, las libertades y los derechos de toda la sociedad».

También los sindicatos de la Policía Nacional han denunciado en un comunicado conjunto que la colocación de este poema frente a La Verneda supone «un insulto y una provocación de mal gusto» a todos los policías y a sus familias.

«Es una expresión de bajeza mal disimulada, disfrazada burdamente de supremacía cultural que nadie es capaz de asimilar. Es un ejercicio cobarde y traicionero de presión social contra hombres y mujeres que se dejan la vida diariamente por los catalanes. Pero sobre todo, es una incitación a la violencia contra los mismos, señalando ruinmente que hay que enviarlos a morir», han lamentado. 

Noticias Relacionadas: