Colau sigue adelante con su tasa a turistas en Barcelona pese a la grave crisis del sector

Colau sigue adelante con su tasa a turistas en Barcelona pese a la grave crisis del sector

14 septiembre, 2020
|
Actualizado: 14 septiembre, 2020 16:43
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, no cede en su tasa turística ni siquiera ante la grave crisis que atraviesa el sector con miles de empleos y negocios en juego. Aplicará un recargo por día de estancia de 0,75 euros sobre el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) en 2021; un euro en 2022; otro euro en 2023, y finalmente, 1,25 euros en 2024, cuando alcanzará los 4 euros autorizados por la Generalitat.

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha puesto en marcha la tramitación administrativa de la ordenanza municipal sobre el recargo del impuesto turístico con la propuesta de empezarlo a aplicar «de manera progresiva» a partir del 1 de enero de 2021, cuando la crisis del sector originada por la pandemia del coronavirus aún no se habrá superado.

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha asegurado que el cobro del recargo se podría posponer hasta junio de 2021 si en diciembre la Generalitat mantiene la moratoria de cobro de la tasa turística decretada ante la situación generada por la pandemia de coronavirus y de la situación de los hoteles.

En rueda de prensa, Marcé ha insistido en que el recargo que se ha previsto aplicar en 2021 es «una cifra relativamente simbólica», si se compara con la de 4 euros que ha autorizado la Generalitat, ya que servirá para «activar el mandato político» de establecerla.

Marcé también ha insistido en que el recargo «no tiene objetivo recaudatorio» porque se destinará «a políticas de apoyo al sector» turístico y su aplicación se hará «de común acuerdo con los agentes implicados».

La aprobación provisional de la ordenanza fiscal que permite poner en marcha el recargo por parte del gobierno municipal es el primer trámite administrativo obligatorio y, a partir de ese momento, la propuesta continuará con su tramitación hasta su aprobación definitiva, pasando por la comisión de Economía y Hacienda de esta semana y el Plenario del Consejo Municipal de este mes.

Noticias Relacionadas: