Programas del sabado
Colau tilda a los CDR de «pacíficos», mientras la Fiscalía los investiga por rebelión

Colau tilda a los CDR de «pacíficos», mientras la Fiscalía los investiga por rebelión

03 abril, 2018
|
Actualizado: 03 abril, 2018 10:19
|
PUBLICIDAD

Los autodenominados Comités de Defensa de la República, CDR, han llevado a cabo acciones violentas, motivo por los que están siendo investigados por presuntos delitos de rebelión. Pero para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se trata de grupos «pacíficos».

Colau ha pedido no crear «alarma social» ante las violentas actuaciones de los CDR, como cortar carreteras e intentar la ocupación de instituciones, como las delegaciones del Gobierno en Cataluña. La alcaldesa, lejos de reprochar la actitud violenta, ha asegurado que hay que «mirar la causa de las protestas».

«No entiendo la estrategia de los CDR, me parece una forma de autoboicot», se ha limitado a decir Colau sobre las protestas violentas de est0s separatistas, a los que ya definen como el embrión de la nueva Terra Lliure, un grupo terrorista que actuó en Cataluña, con varios atentados. En una entrevista a Antena 3, Colau ha admitido la violencia en las calles y carreteras, aunque las ha tildado de «incidente aislado», al tiempo que ha afirmado que las protestas han sido «pacíficas».

Los Comités de Defensa de la República llenan de pintadas y lanzan huevos en la subdelegación del Gobierno de Gerona

Más explícito en su condena fue Xavier Doménech, quien no ha dado su apoyo a las acciones de los CDR durante la Semana Santa, como cortes de carreteras o levantar los peajes para evitar que cobraran a los conductores. «El camino que puede llevar a expresiones de conflicto violento no creo que nos ayude. Por lo tanto, no», ha afirmado el líder de En Comú Podem.

La Fiscalía, con mano firme para saber quiénes están tras los CDR

No obstante, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no considera los incidentes violentos como hechos aislados. De hecho, está recopilando los actos vandálicos realizados por los CDR en Cataluña durante las últimas semanas ya que se pone en peligro «no sólo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático que los Fiscales estamos obligados a defender». En este sentido, ha asegurado que se trata de «intolerables actuaciones» y junto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ha abierto una investigación para averiguar quiénes lideran estos grupos, así como perseguir estos actos violentos «más allá de las meras y concretas acciones individuales».

En este punto, la Fiscalía ha recordado que el objetivo de estos CDR es «la subversión del orden constitucional, amparando y ensalzando con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado Social y Democrático de Derecho como es la rebelión». Además, también cree que puede haber «malversación y otros delitos contra el orden público», que «no serán permitidos y la Fiscalía, como garante del orden constitucional, actuará con contundencia contra los mismos para llevar a sus autores ante la Justicia”.

Noticias Relacionadas: