Colegio de abogados pide reformas legales tras publicarse «papeles de Panamá»

Colegio de abogados pide reformas legales tras publicarse «papeles de Panamá»

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|

Panamá, 11 abril.- Panamá tiene que «adecuarse a las exigencias del mercado» si quiere seguir siendo «competitivo» en el negocio de los servicios internacionales, según dijo hoy a Efe Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, al comentar el escándalo causado por la publicación de los «papeles de Panamá».

El Colegio participará mañana martes, junto con la Asociación Bancaria Nacional, la Asociación de Abogados Internacionales y la Cámara de Comercio en una reunión convocada por el Gobierno para analizar el efecto de los «papeles de Panamá» y hacer una revisión de la estructura y funcionamiento del sistema financiero y fiscal.

«Una gran corporación revalúa sus estrategias y sus objetivos constantemente. Si Panamá asume su posición de ser un país de servicios y quiere garantizar su competitividad, sus productos (legales y financieros) no pueden escapar de estas reflexiones», indicó Araúz.

La revelación hace una semana de que cientos de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades fuera de jurisdicción y opacas al fisco ha puesto en evidencia que «es el momento de reformular las estrategias de mercado», apuntó el abogado panameño.

Si Panamá no acomete reformas y «se queda igual», sus productos corren el riesgo de sufrir «falta de credibilidad y reputación en el mercado», añadió Araúz.

La economía panameña se basa en el sector servicios y la mayor parte de las gestiones en este campo requieren los servicios de un abogado. Según Araúz, en Panamá hay cerca de 22.500 letrados, lo que significa que uno de cada 151 panameños se dedican a esta profesión. EFE

Noticias Relacionadas: