Colombia pone fin a cuatro días de literatura y economía en el Hay Festival

Colombia pone fin a cuatro días de literatura y economía en el Hay Festival

31 enero, 2016
|
Actualizado: 31 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cartagena (Colombia), 31 ene.- La edición colombiana del Hay Festival baja hoy el telón tras cuatro intensos días en los que la literatura y la economía han tomado la ciudad de Cartagena, con una jornada en la que el análisis político acerca del futuro de América Latina dejó su impronta.

En el evento que más atención levantó en el día, los periodistas Jon Lee Anderson, Moisés Naím y Michael Reid analizaron la situación de América Latina en una charla que fue moderada por el también comunicador Juan Carlos Iragorri.

Durante su intervención, Anderson, uno de los periodistas que mejor conocen la región, afirmó que Hillary Clinton, la precandidata demócrata a las elecciones estadounidenses de noviembre próximo, es «la opción más sensata en todos los sentidos (para la Presidencia), incluyendo la política con América Latina».

En este sentido, dijo que el peor de los precandidatos a la presidencia es, «obviamente», el republicano Donald Trump.

El venezolano Naím, cuyas intervenciones fueron ampliamente aplaudidas, señaló que América Latina «no está en el mapa mental de los candidatos», lo que en su opinión supone que «hay mucho que celebrar».

Los tres periodistas también se refirieron a la situación de Venezuela y al cambio de Gobiernos de izquierdas en la región que parece haber comenzado este año.

En este sentido, Reid dijo que nunca pensó que volvería a ver una «hiperinflación» como la que se está produciendo hoy en Venezuela.

Asimismo, afirmó haber percibido cómo algunos países han cometido «viejos errores» en la gestión al «pensar que las políticas macroeconómicas no importan».

La economía y el análisis de su desempeño en los diferentes países tuvo un papel fundamental en la edición 2016 de un Hay Festival en el que el principal invitado, el nobel Joseph Stiglitz, tuvo que suspender su participación por una enfermedad.

Stiglitz, una de las voces más críticas con las recetas neoliberales y las políticas de austeridad, tenía previsto participar junto al francés Thomas Piketty, autor de «El Capital en el siglo XXI» y el surcoreano Ha-Joon Chang, experto en economía del desarrollo, en una conversación en la que analizarían la situación actual.

Sin embargo, Piketty y Chang recogieron su testigo y protagonizaron uno de los actos más multitudinarios que ha tenido la edición 2016 y que tuvo que cambiar de ubicación para acoger a todos los interesados.

La charla entre ambos, que estuvo moderada por Naím, se convirtió en un alegato en favor de la promoción de cambios para luchar contra le desigualdad.

«Quiero decirle que el mundo no está compuesto de gente razonable que está de acuerdo en un consenso fundamental», comentó Piketty durante el encuentro.

Por su parte, Chang dijo que para conseguir el desarrollo es necesario que las élites de un país «quieran desarrollarlo» y que haya una estrategia que integre la economía nacional con la global.

Además, el surcoreano consideró básico invertir para mejorar la productividad, lo cual implica que el Gobierno y las empresas dediquen recursos a la educación, la construcción de infraestructuras o la investigación, desarrollo e innovación.

Pero si algo caracteriza al Hay Festival es la presencia de numerosos escritores que permiten a los aficionados acercarse a sus autores favoritos y descubrir otros nuevos.

Entre el ramillete de nombres que han pasado este año por el Hay Festival destacan los colombianos Juan Gabriel Vásquez, Pablo Montoya o William Ospina, que tomó hoy la palabra para hablar de «otras formas de escritura».

En el ámbito internacional destacó el británico Hanif Kureishi, Leonel Shriver y Takashi Hiraide. Además, los dos representantes de las letras portuguesas, Afonso Cruz y Gonçalo Tavares, mostraron el vigor que tiene la literatura en ese país europeo.

El festival cerrará definitivamente esta noche con un concierto en homenaje al fallecido cantautor colombiano Joe Arroyo en el que participarán estrellas de la salsa como Fruko, Chelito de Castro y Checo Acosta.

El Hay Festival de Cartagena cuenta con el apoyo de la embajadas del Reino Unido y de España y del Centro de Formación de la Cooperación Española, así como con el copatrocinio del BBVA. EFE

Noticias Relacionadas: