Programas del sabado
Combatientes del Estado Islámico se quedan sin salarios

Combatientes del Estado Islámico se quedan sin salarios

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Estado Islámico se enfrenta a una crisis financiera sin precedentes en su propio territorio, informa el diario ‘The Washington Post’ citando a los funcionarios de la lucha antiterrorista de Estados Unidos. Se ha dado de conocer que los salarios de los terroristas en Irak y Siria se han reducido la mitad, incluso algunos milicianos ya no reciben dinero. 

El periódico explica que los ataques contra instalaciones petroleras y los depósitos afectaron profundamente la capacidad del grupo de llevar a cabo algunas operaciones o pagar a sus combatientes. Los mismos ataques, a su vez, recortaron la producción del petróleo de los terroristas en un tercio, según informan varios funcionarios.

Además, la población civil y las empresas en territorio bajo control del Estado Islámico se quejan de estar sometidas a pagar impuestos y tasas cada vez más altas para compensar el déficit. La crisis financiera, a su vez, provocó varios conflictos entre los comandantes de la organización terrorista, que se acusan mutuamente de sobornos y robos.

Desde el pasado otoño el estado financiero del EI se ha visto minado. Atrás quedó el momento en el que alardeó con introducir su propia moneda, ahora parece que los islamistas ya no son capaces de asumir gastos corrientes. Antes, el Estado Islámico proporcionaba a sus combatientes buenos salarios, pagos adicionales con motivo de una boda y el nacimiento de niños por la devoción a la organización terrorista, informa la agencia. Hasta el punto que los terroristas han dejado de proveer bebidas energéticas o barras de chocolate. 

De acuerdo con un activista de Raqqa, «todos los salarios se han recortado, no solo los de los combatientes. Todo servidor público, desde los tribunales hasta las escuelas, tienen salarios recortados a la mitad». Así, durante las últimas dos semanas, los extremistas empezaron a aceptar solamente los dólares de los residentes de la ciudad siria para pagar «impuestos» y las cuentas de agua y electricidad.

Noticias Relacionadas: