La gripe: ¿Cómo prevenirla? ¿Cómo combatirla?

La gripe: ¿Cómo prevenirla? ¿Cómo combatirla?

10 enero, 2018
|
Actualizado: 10 enero, 2018 20:33
|
PUBLICIDAD

Vacunarse cada año contra la gripe protege ante casos graves y mortalidad en personas mayores de más de 65 años, puesto que los vacunados en años anteriores previene en un 31% los ingresos hospitalarios por gripe no grave, reduce en un 74% los casos en la UCI y en un 70% previene las muertes asociadas a esta enfermedad.
«El alto efecto de la vacunación frente a casos graves se atribuye a las infecciones prevenidas y la reducción de la gravedad en aquellos pacientes vacunados en los que no se evitó la gripe«, han explicado los investigadores Itziar Casado y Jesús Castilla, del Instituto de Salud Pública de Navarra y del Ciberesp, autores principales del artículo.

Pero, ¿Qué medicamentos debo tomar para combatir la gripe?. Estos son los que recomienda la OCU:

  1. Analgésicos. El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno ayudan a bajar la fiebre y alivian tanto dolor muscular como malestar general.
  2. Antihistamínicos. Aunque los conocemos más para tratar las alergias, lo cierto es que tienen utilidad en procesos gripales y catarrales. Funcionan para los mocos, la congestión y los estornudos. Por eso no sorprende encontrarlos en muchos medicamentos antigripales y anticatarrales (Frenadol, Aspirina Complex, Bisolgrip, Calmagrip, Couldina, Desenfriol…). El más utilizado es la clorfenamina. Pueden producir sonmolencia, por lo que se desaconsejan si se va a conducir.
  3. Antitusivos. A menudo en jarabe o pastillas, pero también acompañando a los compuestos antigripales. El más común es dextrometorfano.
  4. Remedios caseros. No tienen evidencias científicas a su favor, pero ayudan a sentir que nos estamos cuidando. Beber abundantes líquidos (infusiones, zumos, caldos, miel con limón…). Y ante todo el reposo, que facilitará que pasemos la gripe sin complicaciones.

 

Noticias Relacionadas: