Comercio ve «mucho músculo» exportador en España y confía en un buen 2016

Comercio ve «mucho músculo» exportador en España y confía en un buen 2016

18 febrero, 2016
|
Actualizado: 18 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 18 feb.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho que el sector exportador español tiene «mucho músculo» y que por primera vez crece por encima del PIB e incrementa su peso en el conjunto de la economía, por lo que ha confiado en que las ventas españolas continúen mejorando en 2016.

«Nunca una economía creciendo al 3,2 % había tenido tres años seguidos de superávit en la balanza por cuenta corriente», ha dicho, tras destacar que la base exportadora ha progresado el 4,2 % hasta las 47.782 empresas exportadoras regulares en 2015, casi 10.000 más que en los últimos cinco años.

García-Legaz ha afirmado que este dato es «muy buena noticia y da consistencia exportadora a España de cara al futuro».

El secretario de Estado de Comercio ha valorado la caída del 1,2 % del déficit comercial español, que ha sumado 24.173,9 millones de euros, el segundo registro más bajo desde 1998, y ha resaltado que está acompañado de una mejora en la tasa de cobertura que se situó en el 91,2 %, 0,6 puntos por encima de 2014.

Aunque ha recordado que la evolución del déficit dependerá este año de la coyuntura económica internacional, ha insistido en que el sector exportador está «resistiendo» y buscando nuevos mercados en Estados Unidos, o incluso en Australia.

García-Legaz ha recordado que las recesiones en las economías de Brasil y Venezuela han impactado muy negativamente en las exportaciones a estos mercados de América Latina.

Ha elogiado el aumento de las exportaciones en todos los sectores, excepto en el de los productos energéticos y materias primas, donde las ventas descendieron el 27,7 % interanual, y el 3,8 %, respectivamente.

En este sentido, ha afirmado que, aunque el saldo energético mejora debido a la bajada del precio del crudo, por el lado de la exportación española de petróleo y gas se ha producido un impacto negativo.

Las exportaciones de petróleo y gas han lastrado las ventas totales en 1,3 puntos y en 0,3 puntos, respectivamente, y han hecho que descendieran las exportaciones a Francia, EEUU, Italia, Japón, Brasil o Corea del Sur.

Ha explicado que la capacidad de producir refino en España supone el 4,4 % del total de las exportaciones en 2015, por lo que el descenso de esta partida ha supuesto una pérdida de 5.000 millones, mientras que la bajada de las exportaciones de gas en un 70 % ha representado una pérdida de casi 1.800 millones de euros.

Ha recordado que la caída de las exportaciones en Murcia, Asturias o Andalucía está ligada a la energía, ya que son comunidades autónomas con plantas de producción de gas o de materias primas y son «especialmente sensibles a la bajada de estos precios».

Sin embargo, García-Legaz ha reiterado que España se situó el año pasado como el segundo país en crecimiento de las exportaciones de los cinco estados más grandes de Europa, sólo por detrás de Alemania, y superando a Francia, a Italia y también a Reino Unido.

«Los datos de 2015 están razonablemente bien», ha dicho el secretario de Estado, tras conocerse que las exportaciones españolas de mercancías crecieron el 4,3 % interanual en 2015 y alcanzaron los 250.241 millones de euros.

El secretario de Estado ha elogiado la ganancia de competitividad de la economía, consecuencia de la caída de precios en España respecto a la zona euro, al mejor tipo de cambio y a la moderación salarial que «ha ayudado».

Por otra parte, ha destacado el crecimiento del 3,7 % de las importaciones hasta los 274.415,2 millones en 2015, y ha recordado que el mayor protagonismo de las compras de bienes de equipo «continúa abonando la tesis de la recapitalización de la economía española».

En su opinión, este dato significa que las empresas españolas están renovando o comprando nuevo material y continúan con sus procesos de inversión. EFE

Noticias Relacionadas: