Comienzan a construir en Tokio la primera estación para el tren «Maglev»
Tokio, 27 ene.- La compaƱĆa ferroviaria nipona Central Japan Railway inició hoy en Tokio la construcción de la primera estación para el tren de levitación magnĆ©tica Ā«MaglevĀ» de sĆŗper alta velocidad, que alcanzarĆ” 500 kilómetros por hora y se espera que estĆ© operativo para 2027.
La terminal subterrĆ”nea se ubicarĆ” en la estación de Shinagawa, en el sur de Tokio y uno de los principales nudos ferroviarios de la capital, y formarĆ” parte de la primera lĆnea nipona del Ā«MaglevĀ» que conectarĆ” a esta cuidad con la de Nagoya (centro).
Este tren de nueva generación funciona a travĆ©s de un sistema de levitación magnĆ©tica que usa motores lineales instalados cerca de los raĆles, y serĆ” capaz de recorrer los 290 kilómetros que separan las dos ciudades en sólo 40 minutos, segĆŗn la compaƱĆa ferroviaria.
Las obras de la terminal tokiota durÔn mÔs de una década e irÔn en paralelo a la excavación de los túneles por los que discurrirÔ la mayor parte del recorrido del «Maglev».
La estación del tren de levitación magnética se instalarÔ unos 40 metros bajo tierra, debajo de las actuales plataformas del Shinkansen, el tren bala nipón.
Debido a las caracterĆsticas del Ā«MaglevĀ» y a los requisitos de seguridad, la compaƱĆa ferroviaria ha decidido construir una lĆnea ferroviaria prĆ”cticamente recta entre Tokio y Nagoya, por lo que el 86 por ciento del trayecto atravesarĆ” tĆŗneles.
Se espera que el tren circule a una velocidad mĆ”xima de 500 kilómetros por hora cuando empiece a operar, aunque el Ā«MaglevĀ» ha llegado a alcanzar los 603 kilómetros por hora en pruebas realizadas por Central Japan Railway, lo que supone el rĆ©cord mundial para este tipo de vehĆculos.
La lĆnea Ā«MaglevĀ» entre Tokio y Nagoya tendrĆ” un coste estimado de 5,5 billones de yenes (unos 42.811 millones de euros), segĆŗn la compaƱĆa.
Central Japan Railway pretende extender el servicio de Nagoya a Osaka, en el oeste del paĆs, en 2045. EFE