Comienzan a construir en Tokio la primera estación para el tren «Maglev»

Comienzan a construir en Tokio la primera estación para el tren «Maglev»

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Tokio, 27 ene.- La compañía ferroviaria nipona Central Japan Railway inició hoy en Tokio la construcción de la primera estación para el tren de levitación magnética «Maglev» de súper alta velocidad, que alcanzará 500 kilómetros por hora y se espera que esté operativo para 2027.

La terminal subterránea se ubicará en la estación de Shinagawa, en el sur de Tokio y uno de los principales nudos ferroviarios de la capital, y formará parte de la primera línea nipona del «Maglev» que conectará a esta cuidad con la de Nagoya (centro).

Este tren de nueva generación funciona a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles, y será capaz de recorrer los 290 kilómetros que separan las dos ciudades en sólo 40 minutos, según la compañía ferroviaria.

Las obras de la terminal tokiota durán más de una década e irán en paralelo a la excavación de los túneles por los que discurrirá la mayor parte del recorrido del «Maglev».

La estación del tren de levitación magnética se instalará unos 40 metros bajo tierra, debajo de las actuales plataformas del Shinkansen, el tren bala nipón.

Debido a las características del «Maglev» y a los requisitos de seguridad, la compañía ferroviaria ha decidido construir una línea ferroviaria prácticamente recta entre Tokio y Nagoya, por lo que el 86 por ciento del trayecto atravesará túneles.

Se espera que el tren circule a una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora cuando empiece a operar, aunque el «Maglev» ha llegado a alcanzar los 603 kilómetros por hora en pruebas realizadas por Central Japan Railway, lo que supone el récord mundial para este tipo de vehículos.

La línea «Maglev» entre Tokio y Nagoya tendrá un coste estimado de 5,5 billones de yenes (unos 42.811 millones de euros), según la compañía.

Central Japan Railway pretende extender el servicio de Nagoya a Osaka, en el oeste del país, en 2045. EFE

Noticias Relacionadas: