Comisario de la UE deja en ridículo a los independentistas catalanes

Comisario de la UE deja en ridículo a los independentistas catalanes

01 febrero, 2018
|
Actualizado: 01 febrero, 2018 14:55
|

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, aseguró durante su intervención en la sesión plenaria del Comité de las Regiones (CdR) que se «puede protestar y trabajar para cambiar una ley que no nos gusta» pero que lo que «no debe hacerse es incumplirla».

 

El comisario europeo respondió así a la intervención del político del partido nacionalista flamenco N-VA, Karl Vanlouwe, quien criticó la «inacción» de las instituciones europeas en la cuestión catalana, instó a Timmermans a condenar «los presos políticos en todas sus formas» y pidió su «puesta en libertad».

Timmermans afirmó que la Unión Europea (UE) no puede ser utilizada para resolver agendas nacionales y consideró que enfrentar distintos niveles de gobierno «paralizaría» al bloque.

«En el caso de España, la CE no tiene ninguna crítica sobre el Estado de derecho, su sistema democrático y la aplicación de derechos humanos», dijo Timmermans.

El comisario añadió que «si uno viola una ley democrática en un Estado de derecho debe enfrentarse a las consecuencias dictadas por jueces independientes».

«En España hay independencia de la judicatura, separación de poderes y no se están violando derechos fundamentales, por lo que cualquier cambio se debe conseguir mediante la ley», agregó.

«Esto es lo que opina la CE y lo que opinan todos los gobiernos de los Estados miembros», zanjó.

Noticias Relacionadas: