Comisario Pesca defiende mejor reparto de cuotas para flota a pequeña escala
Bruselas, 19 abr.- El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, defendió hoy un mejor reparto de las cuotas pesqueras entre la flota a pequeña escala, aunque recordó que son los Estados miembros los que tienen competencia en ese ámbito.
Vella participó hoy en la reunión de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, donde los eurodiputados le plantearon sus preocupaciones en distintos ámbitos, desde el reparto de las cuotas entre pescadores hasta la conservación de las poblaciones de peces en el mar Mediterráneo.
Sobre el reparto de las cuotas, Vella opinó que la flota a pequeña escala «necesita un respaldo especial», algo que se contempla en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, pero admitió que en particular le hace falta «una mejor adjudicación de las cuotas».
No obstante, reconoció que «también debe haber más respaldo en los Estados miembros, que tienen libre albedrío en la adjudicación de las cuotas».
Por ello, consideró que es necesario alentar a los países para que actúen en esa línea.
La eurodiputada Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda, AGE), mencionó por su parte al comisario la visita de una representación de eurodiputados a Galicia a finales de marzo para conocer la situación del sector pesquero en esa comunidad española, así como sus inquietudes.
El comisario aseguró que ha viajado a Galicia y ha hablado con los pescadores, una experiencia que calificó de «fantástica», y subrayó que siempre que tiene ocasión insiste en «la importancia de la economía azul», es decir, la estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo.
En ese contexto, matizó que quienes tienen responsabilidad en ese ámbito son las autoridades nacionales.
Por otra parte, mencionó el problema de la falta de datos a nivel europeo sobre la pesca costera, de la que dijo que la Comisión Europea sabe que es más sostenible que la industrial, pero que carece de suficiente información.
Sobre la conservación en el Mediterráneo, amenazada por la sobrepesca de numerosas especies, el comisario valoró que todos los países de la UE estén de acuerdo en que «existe un problema» que hay que resolver e indicó que «el reto es cómo vamos a proceder».
En ese contexto, explicó que ya se han puesto en marcha acciones y que se ha acordado iniciar conversaciones con los países del sur del Mediterráneo, es decir, los del norte de África, para abordar la situación.
Aseguró que las poblaciones de especies que capturan tanto la flota europea como las de terceros países en el Mediterráneo están en una situación similar, por lo que resumió: «Nos enfrentamos a mismas dificultades».
Explicó que la Comisión ya ha establecido contactos con Túnez y que él visitó hace quince días Argelia, donde las autoridades nacionales le indicaron que están de acuerdo con el punto de vista de los países de la Unión.
Vella añadió que en próximas fechas tendrá lugar una reunión en Bruselas donde se comenzarán a debatir acciones con ese objetivo. EFE