Comisarios de UE visitarán Irán en primavera para evaluar áreas cooperación

Comisarios de UE visitarán Irán en primavera para evaluar áreas cooperación

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 18 ene.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, anunció hoy que encabezará una visita de varios comisarios europeos a Irán en primavera para explorar áreas de posible cooperación con ese país tras la aplicación del acuerdo nuclear iraní.

Mogherini informó en una rueda de prensa al término de un Consejo de Exteriores de la UE que liderará una visita, «esperamos que en primavera, a Teherán, con miembros de la Comisión Europea y vicepresidentes de la Comisión Europea que cubren diferentes aspectos de nuestra posible cooperación con Irán».

El objetivo de la visita, indicó, será «estudiar en detalle con nuestra contraparte qué campos de cooperación práctica podemos explorar después de que haya elecciones» parlamentarias en el país.

La también vicepresidenta de la CE dijo que decidió abrir hoy la reunión de los ministros de Exteriores europeos con una mención al acuerdo de no proliferación de armas nucleares que acaba de entrar en vigor con Irán, lo que consideró «extremadamente importante» a pesar de no figurar en el orden del día.

Mogherini dijo que los ministros «compartieron» el hecho de que el acuerdo «marca una diferencia en la seguridad y estabilidad en la región y abre nuevas vías de cooperación bilateral».

Precisó que «estamos en una etapa muy temprana de la planificación» de esta misión y que «aún no tenemos una fecha fija».

Indicó que su organización se ha discutido ya tanto en el colegio de comisarios europeos como en el grupo de comisarios que coordina cada mes.

Según explicó, están preparando la misión «por sectores en los que nos podamos comprometer la UE e Irán y que creemos que podrían ser canales abiertos mutuamente beneficiosos».

«También hemos empezado a discutirlo con nuestra contraparte iraní, con mi homólogo (el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad) Zarif en Viena hace unos días», declaró.

Añadió que «hemos empezado a definir el momento y el alcance posibles» de la misión, que «también se preparará con un diálogo a nivel de directores políticos».

«El punto fundamental es que el día de la implementación del acuerdo marca una diferencia», afirmó.

El pasado sábado entró en vigor el acuerdo entre la comunidad internacional e Irán para garantizar que Teherán no construirá armas nucleares, a cambio del levantamiento de sanciones. EFE

Noticias Relacionadas: