La Comisión de Empleo arranca mañana con petición de comparecencia de Báñez

La Comisión de Empleo arranca mañana con petición de comparecencia de Báñez

23 febrero, 2016
|
Actualizado: 23 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 23 feb.- La Comisión de Empleo del Congreso, presidida por el diputado de Podemos Alberto Montero arranca mañana con la petición de comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, para que explique la situación del Fondo de Reserva en 2015 y la evolución del empleo.

El grupo parlamentario socialista ha pedido que Báñez acuda a la Comisión de Empleo después de que el Consejo de Ministros aprobara un informe sobre la evolución del mercado de trabajo cuando la titular estaba en funciones, por lo que solicita que también dé cuenta en el Parlamento.

«El Gobierno está en funciones, pero el Parlamento está plenamente operativo», ha dicho la portavoz socialista en la Comisión de Empleo Luz Rodríguez a EFE que ha confiado en recabar los apoyos necesarios para que la ministra acuda cuanto antes al Congreso.

Rodríguez ha asegurado que no es una petición «absurda» y ha reiterado la importancia de esta primera reunión para abordar también otros asuntos como un plan de lucha contra la precariedad laboral y la explotación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Empleo, Alberto Montero, que afronta por primera vez este cargo como diputado de Podemos, ha avanzado que su partido apoyará dicha comparecencia, puesto que lo relevante es el contenido y no qué grupo presenta las iniciativas.

«Es asumible que propuestas de otros partidos puedan ser compartidas si son en beneficio de los trabajadores», ha dicho, a la vez que también ve «fundamental» un nuevo tratamiento del mercado laboral, para que «el trabajo deje de ser la variable de ajuste de los beneficios empresariales».

En declaraciones a EFE, Montero ha reiterado que hay que revertir la reforma laboral para aumentar las contrataciones indefinidas y se ha mostrado esperanzado de que la comisión que preside pueda aprobar en un futuro la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por su parte, Rodríguez, ha lamentado que la Inspección de Trabajo centrara sus actuaciones en 2014 en controlar más las prestaciones por desempleo que en las horas extraordinarias trabajadas de más por «muchos empleados», y ha explicado que de 1,2 millones de actuaciones, «sólo» 3.000 se destinaron a dicho control.

Sobre la actual situación del Fondo de Reserva, Rodríguez pedirá a la ministra que informe sobre la disminución de la «hucha de las pensiones» en los últimos cuatro años.

Según los últimos datos de la secretaría de Estado de Seguridad Social, el Fondo de Reserva se ha reducido desde los 66.815 millones de euros que tenía en 2011 hasta los 34.221 millones con los que cerrará este año.

Durante la legislatura del Gobierno del PP se han cogido más de 45.000 millones de euros para abonar las 14 pagas de los pensionistas y la última disposición del fondo se produjo en diciembre al retirarse 7.750 millones de euros para abonar la doble paga de diciembre de las pensiones contributivas.

Por otra parte, la portavoz socialista urgirá a Báñez sobre la evolución del empleo, que «es preocupante» ya que «Rajoy ha dejado en herencia 17 millones de contratos temporales».

El grupo parlamentario Democracia i Libertad también ha solicitado la comparecencia de la ministra para que dé cuenta de las disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social efectuadas en el cuarto trimestre de 2015 y haga un balance.

Mañana la Comisión de Empleo escenificará las primeras decisiones políticas de los nuevos partidos que componen el arco parlamentario ante una iniciativa que podrá salir o no adelante según los apoyos que reciba.

Además de la comparecencia de Báñez, la comisión debatirá y votará varios proyecto no de ley sobre la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y relativos a la viabilidad de la planta de Altadis en La Rioja y al apoyo y mejora de la situación de los trabajadores eventuales del campo en Andalucía.EFE

Noticias Relacionadas: