Programas del sabado
Comisión Europa desbloquea más de 60 millones de fondos a la C.Valenciana

Comisión Europa desbloquea más de 60 millones de fondos a la C.Valenciana

09 abril, 2016
|
Actualizado: 09 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Valencia, 9 abr.- La Comisión Europa ha levantado una de las sanciones impuestas a la Comunitat Valenciana y que implicaba el bloqueo de más de 60 millones de euros del Fondo Social Europeo destinados a la competitividad regional y el empleo en esta autonomía.

Así lo ha dado a conocer el president de la Generalitat, Ximo Puig, a los periodistas tras la reunión que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con el equipo directivo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para analizar la situación financiera de la Administración autonómica.

Ha destacado que el desbloqueo de estos fondos, suspendidos en 2013 «por la mala gestión del gobierno anterior» -ha dicho-, ha sido posible «trabajando adecuadamente y dando respuesta a todas las indicaciones planteadas por parte de la Comisión Europa», y gracias al trabajo de los funcionarios de la administración valenciana.

En la carta de la Comisión Europea se informa de que una vez analizada la información presentada por las autoridades españolas en relación a las deficiencias detectadas -que dieron lugar al bloqueo de los fondos en 2013- se considera que se han adoptado las medidas correctoras necesarias.

En concreto, se reconoce que se han eliminado las deficiencias en los sistemas de gestión y control y que se han corregido los gastos irregulares de una declaración de gastos certificada.

No obstante, la Comisión Europa se reserva el derecho de reiniciar los procedimientos si se ponen en su conocimiento nuevos elementos que cuestionen la posición adoptada en esta carta.

Puig ha señalado que además de la infrafinanciación de la Comunitat, en esta región ha habido «un problema de mala gestión y corrupción» que ha provocado «un debilitamiento del funcionamiento del Gobierno valenciano» y de credibilidad del Consell en todas las instancias, tanto españolas como europeas.

Ha asegurado que la credibilidad del Gobierno valenciano en Europa «estaba bajo mínimos», al nivel de «bono basura», y el nuevo Ejecutivo está «levantado esa hipoteca reputacional e intentando hacer las cosas lo mejor posible desde la humildad y sabiendo que todos podemos cometer errores». EFE

Noticias Relacionadas: