Comisión Federal de Comercio de EEUU demanda a VW por engañar a consumidores

Comisión Federal de Comercio de EEUU demanda a VW por engañar a consumidores

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Washington, 29 mar.- La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) anunció hoy una demanda contra el Grupo Volskwagen por «engañar» a los consumidores con su campaña publicitaria de «diesel limpio».

La demanda es resultado directo del trucaje de los motores diesel de 2 y 3 litros del Grupo Volkswagen, a los que el fabricante alemán dotó de un software trucado para ocultar sus emisiones reales de óxido de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno.

VW ha reconocido que trucó los motores para que durante las pruebas de emisiones mostrasen que cumplían las normas estadounidenses, a pesar de que sus emisiones en condiciones normales eran varias veces superiores a lo permitido.

La Comisión dice en un comunicado que quiere que VW «compense a los consumidores estadounidenses que compraron o alquilaron con opción a compra los vehículos afectados entre finales de 2008 y finales de 2015, así como una orden judicial para prevenir que Volkswagen repita este tipo de acción».

«Durante años, los anuncios de Volkswagen promocionaron los vehículos ‘diesel limpio’ de la compañía, aunque ahora parece que Volkswagen trucó los vehículos con aparatos diseñados para falsear las pruebas de emisiones», dice la presidenta de la Comisión, Edith Ramírez, en la nota.

La Comisión cifra en «más de 550.000» los vehículos afectados, con un precio de venta medio de 28.000 dólares, por lo que en la demanda señala que «de forma colectiva, los consumidores gastaron miles de millones de dólares» en los vehículos trucados.

Los vehículos afectados son las versiones diesel TDI de los modelos de Volkswagen Jetta, Passat y Touareg, así como las versiones TDI de Audi de los años 2009 a 2015.

VW está en negociaciones con las autoridades estadounidenses para llegar a un acuerdo extrajudicial para solucionar el escándalo de los motores trucados, que fue revelado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en septiembre de 2015.

El Departamento de Justicia ya ha presentado una demanda contra VW por valor de 46.000 millones de dólares y el fabricante se enfrenta a centenares de demandas de individuos y jurisdicciones estadounidenses por el trucaje para el que VW todavía no ha presentado una solución. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD