Comisión de Empleo insta, por mayoría, derogar penas por coacción en huelgas

Comisión de Empleo insta, por mayoría, derogar penas por coacción en huelgas

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 30 mar.- La mayoría de los grupos parlamentarios de la Comisión de Empleo han apoyado hoy instar al nuevo Gobierno a derogar el artículo 315.3 que penaliza con hasta tres años de cárcel a los piquetes que coaccionen durante una huelga.

La proposición no de Ley que ha presentado ERC ha recibido el respaldo de todos los grupos parlamentarios, excepto del PP.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha argumentado que la supresión de este artículo es «una exigencia democrática ya que no hay democracia sin derecho a la huelga» y ha pedido revisar las sentencias condenatorias dictadas y anular las condenas y restaurar o indemnizar por los derechos ocasionados.

«Se trata de un artículo agazapado en el Código Penal que ha sobrevivido a las diferentes reformas y que desde 2010 ha sido utilizado para reprimir a los trabajadores», ha dicho Salvador.

El diputado de ERC ha aprovechado además su exposición para reiterar el apoyo al concejal de Jaén Común Andrés Bódalo que hoy ha sido llevado a la comisaría antes de ser trasladado a prisión para cumplir la condena de tres años y medio por agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén) en 2012 en una protesta del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

«Necesitamos muchos Andrés Bódalos para tener el Estado de Bienestar que muchos quieren quitarnos», ha dicho.

Desde Ciudadanos, el diputado Antonio Rodríguez ha afirmado que apoya la eliminación de este artículo pero que no procede la aplicación del principio de retroactividad penal favorable, porque actualmente ya se revisan las condenas.

Asimismo, ha dicho que también es «cuestionable» la previsión de una indemnización para el caso de anulación de sentencias, dado que no se puede equipar el error judicial o la condena injusta a la revocación de condena por derogación del delito.

Desde IU, la diputada Sol Sánchez ha afirmado que la huelga es un derecho y «el último recurso que tienen los trabajadores cuando el resto de las vías se han agotado».

«Represaliar a los trabajadores que ejercen un derecho constitucional es algo verdaderamente grave», ha dicho Sánchez, al tiempo que los portavoces del PNV y de Democracia i Libertad (DiL) han apoyado también esta iniciativa.

El portavoz de DiL Carles Campuzano ha afirmado que los problemas que puedan surgir por ejercer el derecho a la huelga «no pueden encontrar respuesta en el código penal».

De la misma forma, la diputada de Podemos Carmen Pita ha insistido en que el derecho de huelga es un «derecho conquistado con sangre sudor y lágrimas» al tiempo que el portavoz popular, José Ignacio Echániz ha defendido que el artículo no se refiere a los piquetes informativos sino que tipifica las conductas en las que se emplea la fuerza y sólo cuando se actúa en grupo.EFE

Noticias Relacionadas: