La Comisión de Empleo insta proteger los empleos de la empresa Elcogas

La Comisión de Empleo insta proteger los empleos de la empresa Elcogas

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 30 mar.- La Comisión de Empleo ha aprobado hoy instar al nuevo Ejecutivo a tomar medidas para proteger los empleos de la central de Elcogas e impulsar un plan específico para la comarca de Puertollano.

La proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem y En Marea ha sido apoyada por 21 votos a favor, 15 en contra, y 7 abstenciones, entre ellas las de Ciudadanos.

La iniciativa pide tomar todas las medidas pertinentes para garantizar el empleo y la viabilidad social y económica de la región.

La diputada de Podemos Ana Marcello ha afirmado que la desaparición de Elcogas «golpea con dureza Puertollano y la comunidad de Castilla-La Mancha, que se ve azotada por un paro de media mayor que el del resto del país».

Marcello ha pedido la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, y ha valorado la lucha de los trabajadores de la central térmica por mantener sus puestos de trabajo.

Precisamente, una veintena de trabajadores de Elcogas ha seguido el debate en el Congreso para reivindicar sus empleos.

La diputada de la formación morada ha añadido que la central ya está preparada medioambientalmente para quemar carbón de forma limpia reduciendo al máximo las emisiones de CO2.

La diputada socialista Luz Rodríguez ha lamentado que el PP haya sido el «único responsable», ya que la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal «no movió un dedo» para solucionar el problema de estos trabajadores.

Desde el PP, la diputada María Jesús Bonilla ha afirmado que el gobierno de Castilla-La Mancha y el ejecutivo central «han peleado por evitar el cierre» y ha defendido que sea el Congreso el que pueda adoptar medidas para que se mantengan los empleos en la comarca, ya que la competencia en empleo la tiene la comunidad autónoma.

La diputada de Izquierda Unida Sol Sánchez ha apoyado este tipo de industria y su mantenimiento, mientras que la portavoz de Ciudadanos Elena Faba ha asegurado que la central es fundamental, pero ha aludido a otras iniciativas similares que se debatirán en el pleno del Congreso. EFE

Noticias Relacionadas: