Comisión del Parlamento venezolano investigará desaparición de mineros

Comisión del Parlamento venezolano investigará desaparición de mineros

08 marzo, 2016
|
Actualizado: 08 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Caracas, 8 mar.- El Parlamento venezolano de mayoría opositora aprobó hoy un acuerdo que establece la creación de una comisión que investigará la desaparición de 28 mineros en la población de Tumeremo, en el estado Bolívar, al suroriente del país.

La comisión será presidida por el diputado antichavista Américo De Grazia, que presentó el proyecto del acuerdo y solicitó a las organizaciones de defensa de derechos humanos, como Foro Penal, Human Rights Watch y Provea, su colaboración para esclarecer la verdad.

De Grazia informó que de los 28 mineros desaparecidos desde el pasado viernes y que presuntamente habrían sido asesinados, 18 han sido vistos por «testigos, sobrevivientes de los hechos» y 17 de ellos han sido reconocidos como nativos de la región guayanesa.

Aseguró que «a partir del año 2006 comenzaron los secuestros en el estado Bolívar, ejecutados por pranes (líderes delincuentes)» que se han convertido, dijo, «en agentes de retención».

Criticó que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, se haya referido a al supuesto asesinato como una «masacre virtual» e indicó que «no van a poder invisibilizar al pueblo venezolano en las calles, que quiere justicia».

Rangel ha insistido en que hasta el momento no hay indicios de fallecidos y acusó a los diputados opositores denunciantes de tratar «de politizar una situación, sin pruebas, dando ligeramente cifras y datos para alarmar y causar angustia».

Sin embargo, los opositores han dicho que se basan en relatos de familiares y sobrevivientes que no hablan en público por miedo a represalias.

El también diputado opositor a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por el estado Bolívar, Francisco Sucre, dijo que el caso de los mineros de Tumeremo «no es aislado» y ha venido pasando durante varios años.

«Las bandas criminales extraen y venden el oro en complicidad con las autoridades», aseguró.

Por su parte el parlamentario, integrante de la coalición chavista Gran Polo Patriótico (GPP), Gilberto Pinto, aseveró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Ministerio Público (MP) se encuentran trabajando en conjunto para resolver el caso.

«En estos momentos está (en Tumeremo) un número de 1.000 efectivos de la FANB (…) el Ministerio Público ha designado al fiscal número 5 de la jurisdicción de compete al municipio Sifontes», detalló.

El oficialista acusó a la oposición de difamar injustamente a la FANB para «enrarecer aún más» el debate sobre el recién instaurado «Arco Minero» para sumar más «presión social» a la «ofensiva» que, aseguró, ejerce la MUD para provocar un «golpe de Estado».

En las últimas sesiones parlamentarias, «no ha habido una donde no se haya intentado difamar a la FANB», subrayó.

Más temprano, el ministro y jefe de la FANB, general Vladimir Padrino, denunció que «en algunos casos» es «falsamente atribuido» a una represión castrense contra buscadores de oro.

Tal acusación, sostuvo Padrino, proviene de «actores de la vieja partidocracia» que intermitentemente dirigen «groseras acusaciones contra los líderes de la FANB» en una campaña de «desprestigio sistemático».

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que se presume la presencia de hechos punibles en las minas, específicamente en la mina Atenas.

«Hemos recabado indicios que pudieran determinar la comisión de hechos punibles, que el Estado venezolano jamás va a dejar en impunidad», aseguró.

Agregó que «las personas que han denunciado» van a tener «la protección que se merecen».

«Hemos conversado con dos testigos presenciales, que a la vez refieren que tienen familiares desaparecidos, y con ciudadanos que sin haber sido testigos nos han aportado información sobre sus familiares desde el pasado fin de semana», destacó.EFE

Noticias Relacionadas: