Cómo cubrirse ante el riesgo divisa si inviertes en dólares y vives en Euros

Cómo cubrirse ante el riesgo divisa si inviertes en dólares y vives en Euros

22 febrero, 2021
|
Actualizado: 22 febrero, 2021 9:53
|
PUBLICIDAD

En un mundo tan globalizado, los inversores, cada vez con mayor frecuencia, buscan oportunidades en otros mercados fuera de España y esto puede llevarles a operar en acciones que cotizan en una moneda diferente al euro, donde no solo influye la cotización de la acción, sino que también influye el movimiento de la divisa. En estos casos, una depreciación de la moneda en la que compramos las acciones puede mermar de una manera importante la rentabilidad global de la cartera.

La reciente introducción de la tasa a las operaciones financieras en España, que grava desde el 16 de enero 2021 con un 0.2% las compras netas diarias de 57 valores españoles, no ha hecho más que acelerar el movimiento de los inversores a la renta variable USA, donde por otro lado cotizan las empresas más importantes del mundo en sectores tan relevantes en el escenario actual internacional como el farmacéutico, la tecnología, la biotecnología o las comunicaciones.

Como botón de muestra, aportamos la evolución del ranking de las 10 acciones más intermediadas por los clientes del broker ClickTrade en 2019, 2020 y enero 2021.

Como se puede observar, en 2019 no aparecen valores internacionales, en 2020 si aparecen compañías como Amazon, Tesla, Apple, Alibaba, Nio o Carnival. Y en enero 2021, solo aparecen en este top 10 valores del mercado USA.

¿Qué es el riesgo divisa?

El riesgo divisa representa el impacto que tienen las fluctuaciones de los tipos de cambio sobre el valor de los activos que cotizan en divisa extranjera, en nuestro caso, en monedas diferentes al euro.

Podemos tener acciones en la bolsa de Londres, en Wall Street o en Hong Kong que se pueden ver afectadas por las fluctuaciones en el tipo de cambio.

A lo largo de los últimos meses hemos presenciado cómo muchos valores del mercado americano han subido de manera significativa, a pesar de la pandemia y de la posible crisis económica que se siente en algunos sectores de Estados Unidos y del mundo.

A su vez, el dólar se ha depreciado respecto al euro, por políticas de la Fed de impresión descontrolada para salvar la economía.

Entonces, si hubiésemos invertido en un valor del mercado americano, por ejemplo una empresa tecnológica, o en el futuro del Nasdaq y ese valor subió un 30%, podemos encontrarnos con que en la cuenta de trading sólo hemos ganado 15%. ¿Por qué? Porque estoy invirtiendo en algo que cotiza en USD, y a su vez el USD se ha devaluado contra el EUR.

Podemos resumirlo de la siguiente manera:

Rentabilidad activos extranjeros = Rentabilidad del activo + Rentabilidad del tipo de cambio

¿Qué hacer para eliminar este factor y ganar (o perder) lo mismo que gana (o pierde) la acción original?

La respuesta es sencilla pero por algún motivo no muy utilizada. Se trata de realizar una cobertura en el par EUR/USD que elimine este factor de la ecuación.

Veámoslo con un ejemplo.

Tenemos pensado comprar acciones en la bolsa de USA. Me interesaría que en el momento que vaya a comprar, se aprecie el euro, es decir suba el EUR/USD. (Mismos euros, más dólares para comprar)

Una vez tengo las acciones compradas, llegará un  momento en el que cierre las posiciones por diferentes motivos. En ese momento, al estar invertido en dólares, tendré que realizar la operación contraria, vender los dólares y comprar nuevamente los euros,

(Los mismos dólares, me dan MAS EUROS)

Por lo tanto, me interesa un euro fuerte para hacer compras y un euro débil o cuando vaya a deshacer posiciones en divisa extranjera.

Si en el transcurso de mi inversión el EUR/USD baja, esto me beneficia. Pero si sube, me perjudica. Entonces puedo hacer una compra de EUR/USD. la famosa cobertura, para que lo que me perjudica de un lado (que el euro suba) me beneficie en esta segunda operación, y así empatar.

¿Qué instrumentos financieros utilizar para cubrir el tipo de cambio?

Existen varios instrumentos financieros para realizar esta cobertura. En este comparador de productos tenemos más detalles sobre las diferencias entre los tres tipos de operativa en divisas para coberturas: Forex, Futuros CME, y xRolling de MEFF, para que cada inversor pueda elegir la modalidad que mejor se ajuste a sus preferencias.

YouTube video

Noticias Relacionadas: