¿Cómo garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones?

¿Cómo garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones?

26 mayo, 2021
|
Actualizado: 27 mayo, 2021 12:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

YouTube video

Más reformas estructurales, ahorrar para la jubilación independientemente del instrumento y combinar la pensión pública, los planes de empresas y los planes de pensiones individuales son las tres claves que de los expertos para garantizar que mantenemos el nivel económico en la jubilación y para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En Capital Intereconomía, hemos celebrado un Especial Pensiones para  analizar el futuro y la sostenibilidad del sistema y los cambios que se están planteando en los planes de pensiones individuales y de empleo. Para ello en la primera mesa hemos contado con la participación de José Luis Martín Trujillo, vicepresidente segundo de OCOPEN; José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía y Antonio Fernández Vera, Presidente de Renta 4 Gestora y Pensiones.

Sobre la combinación de los diferentes pilares del sistema de pensiones español, tirón de orejas al gobierno. Aseguraba Fernández Vera que es un error enfrentarlos  y no seguir los pasos de nuestros vecinos europeos: “Es necesario compatibilizar los pilares del sistema e impulsar los planes. Y no podemos olvidar que la UE ha creado los planes paneuropeos y en España se están relegando”.

Los expertos han coincidido en que el riesgo para el sistema es que España tiene una población envejecida y vivimos más años por ello es imprescindible concluir el debate y pensar en las reformas estructurales para la supervivencia de las pensiones. Pero insisten en que hay cabida para el optimismo ya que aunque los ERTE y la crisis del COVID han agravado la situación se están empezando a poner sobre la mesa reformas, tanto en los Presupuestos Generales del Estado, como en el plan de recuperación.

Noticias Relacionadas: