«Como muy pronto, el BCE subirá los tipos a finales de 2019»
David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), analiza las palabras de Mario Draghi (Presidente del BCE), sobre la posibilidad de subir los tipos en la UE.
Cano ha empezado diciendo que «Draghi da un paso atrás en las pesrpectivas de endurecimiento de la política monetaria al menos en lo convencional. Descarta la posibilidad de prolongar el programa de compra de bonos, pero no tiene ninguna prisa en subir los tipos de interés. No hay presión por parte de la inflación para que el BCE suba los tipos».
Además, apunta que «como muy pronto, a finales de 2019 se subirán los tipos. Las previsiones de crecimiento de Draghi son prudentes, no espectaculares. Una potencial presión inflacionista no se va a dar. Hoy por hoy no lo parece necesario un endurecimiento de la política monetaria. Las tasas de crecimiento en EE.UU. no son tan elevadas. Eso hace que los ciclos sean más largos y haya menos inestabilidad en los precios».
«En Europa llevamos un retraso del ciclo económico de cuato o cinco años»
«Se pone de manifiesto la dispar posición en el ciclo. En Estados Unidos hay pleno empleo, hay acumulado crecimiento económico y la inflación está en el 2%, aquí no. En Europa llevamos un retraso del ciclo económico de cuato o cinco años».