Competencia carga contra los paquetes de las operadoras

Competencia carga contra los paquetes de las operadoras

19 octubre, 2016
|
Actualizado: 19 octubre, 2016 13:23
|
PUBLICIDAD

José María Marín Quemada ha criticado que un consumidor no pueda contratar solo Internet, al tiempo que carga contra los políticos por hacer promesas con las tarifas de la luz.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que el sector de las telecomunicaciones es un mercado que cambia a toda velocidad en el que preocupa, entre otros aspectos, el proceso de concentración y los incrementos de precios de los denominados paquetes convergentes.

«No parece de recibo que si un ciudadano sólo desea contratar servicios de internet deba pagar por el fútbol o las series», ha afirmado antes de señalar que seguirán «vigilantes» en este tema.

Asimismo, ha reclamado más competencias en materia energética para evitar, entre otras cosas, que los gobiernos hagan «política industrial a través de las tarifas eléctricas«.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Marín Quemada ha insistido en que las actuaciones del organismo serían mucho más eficaces si tuviera las competencias que establecen las directivas europeas.

«Somos el único regulador de la energía en la UE cuyas decisiones en ámbitos muy relevantes no son vinculantes«, ha subrayado Marín Quemada, que ha recordado que Bruselas tiene muy avanzado un procedimiento contra España por este motivo, que puede terminar en «importantes sanciones» si no se introducen los cambios legislativos que exigen las directivas.

A juicio del presidente de la CNMC, contar con más competencias evitaría que los gobiernos hicieran política industrial a través de las tarifas eléctricas, contribuiría a evitar las dudas de los ciudadanos sobre el sector y a incrementar la eficacia del sistema en su conjunto.

Marín Quemada también ha subrayado la conveniencia de que sea la CNMC quien fije las tarifas de Aena. «Me parece singular que nuestro marco regulador no dé la última palabra en este ámbito a la autoridad independiente, y que en cambio, corresponda al Gobierno, cuando es el principal accionista de la compañía», ha argumentado.

En cuanto al sector postal, ha insistido en la necesidad de impulsar el proceso de modernización y «que no ha discurrido al ritmo esperado». Que Correos no disponga todavía de un Plan de prestación del servicio postal universal, ha subrayado, evidencia la dificultad para avanzar en este ámbito.

Las cifras de los cárteles

«Los cárteles son las prácticas más dañinas para el consumidor y suponen una inaceptable transferencia de renta hacia empresarios que carecen de principios», ha dicho, tras recordar que la CNMC impuso multas el año pasado por valor de 500 millones de euros. En este sentido, ha señalado que los cárteles actúan sobre grupos de población especialmente vulnerables, como los pañales para adultos.

Marín Quemada ha avanzado que la desarticulación de cárteles (grupos de empresas que atentan contra la competencia) ha supuesto un ahorro para los consumidores de 1.260 millones de euros anuales en los ejercicios 2014 y 2015.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para hacer balance de las actuaciones acometidas en 2015 y explicar el plan de actuaciones 2016, Marín Quemada ha recalcado que entre 2011 y 2015 la desarticulación de cárteles ha supuesto un ahorro de 640 millones de euros anuales.

Si se tienen en cuenta sólo los años completos desde la creación de la CNMC (2014 y 2015), esta cifra aumenta hasta 1.260 millones anuales, ha explicado.

Marín Quemada ha señalado que 2015 fue un año récord de sanciones en el ámbito de la competencia y que «nunca antes se desarmaron y sancionaron tantos cárteles, hasta 14.

Marín Quemada ha calificado de «vergonzoso» los cárteles en la contratación pública como los relativos a los residuos urbanos, las construcciones modulares o los pañales para adultos. «Que un grupo de empresas se reparta las licitaciones públicas e infle los precios durante 15 años genera un enorme daño al consumidor y al contribuyente», ha señalado tras valorar que la reforma de la Ley de contratos contribuirá a reducir estas prácticas.

Asimismo ha incidido en que la función de control de las concentraciones también ha producido beneficios directos para la sociedad y ha estimado que desde el comienzo de la CNMC, las condiciones impuestas a concentraciones empresariales problemáticas han supuesto un ahorro para los consumidores de 15 millones de euros anuales, «ahorro que ha alcanzado los 27 millones en 2015».

Por otra parte, ha resaltado la actividad de promoción de competencia, que tiene una función preventiva, como los informes relativos al mercado mayorista de carburantes, al de las Itv o al sector aeroportuario.

Noticias Relacionadas: