Competencia ‘caza’ a los fabricantes de cables eléctricos

Competencia ‘caza’ a los fabricantes de cables eléctricos

07 marzo, 2016
|
Actualizado: 07 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a la Asociación española de fabricantes de cables y conductores eléctricos y de fibra óptica (FACEL), así como a diversas empresas del sector, por posibles conductas contra la competencia.

La CNMC aclara sobre estas prácticas que consistirían en la fijación de precios y condiciones comerciales y el reparto de contratos en el marco de licitaciones convocadas en el territorio español.

Las empresas objeto de expedientes son Amara, Cabelte, Comaple y su matriz Oteinver, Grupo General Cable Sistemas, Miguélez y su matriz Grupo Miguélez, Nicsa y su matriz Abengoa, Productos Eléctricos Industriales, Prysmian y su matriz Draka Holding, y Top Cable.

Tras las inspecciones efectuadas en varias empresas por la CNMC en julio de 2015 y en febrero de este año, el regulador ha observado indicios de infracciones a la ley de Defensa de la Competencia y contra el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

No obstante, la CNMC ha aclarado que estas actuaciones no prejuzgan el resultado de la investigación. La instrucción de este expediente y su resolución tienen a partir de hoy un plazo máximo de 18 meses. La CNMC ha apostillado en un comunicado que la investigación de los cárteles constituye ahora «una de las prioridades de actuación dada la especial gravedad» de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Noticias Relacionadas: