¿Comprará el BCE acciones de bancos?

¿Comprará el BCE acciones de bancos?

10 febrero, 2016
|
Actualizado: 10 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Tras un nefasto inicio de año, donde gran parte de la banca se ha dejado más de un 20%, y tras dos durísimas sesiones, la banca europea recupera fuerzas cuando peor pintaban las cosas. Deutsche Bank se dispara un 14% en la Bolsa alemana, en España, las subidas son como mínimo del 5% en el sector, mientras en Italia se disparan un 7%.

En esta sesión, un rumor lanzado precisamente desde Alemania apunta a la compra de acciones de los bancos por parte del BCE debido a la crisis bursátil que están registrando los mercados, en mínimos desde la quiebra de Lehman Brothers en el caso del IBEX 35, mientras que los principales índices de la Eurozona han perforado los mínimos de agosto de 2015.

El mercado apunta a Deutsche Bank como el principal foco de riesgo. El banco alemán ha tenido que defenderse al ser tachado del «Lehman Brothers europeo» por distintas casas de análisis y reputados brókers. Los problemas son los ‘cocos’ y el riesgo está en un posible impago, más cuando los seguros ante el impago se han disparado en la entidad alemana.

El rumor que aviva las compras este martes apunta a que el BCE considera la compra de acciones de los bancos como parte de su programa de compra masiva de deuda. La caída del mayor banco alemán generaría una catástrofe financiera peor que la de 2008 con las hipotecas subprime. Deutsche Bank ha llegado a cotizar en mínimos históricos tras presentar unas pérdidas de 6.500 millones de euros. El efecto dominó se extendería por toda la Eurozona y el resto del mundo. Un temor que volvería a recrudecerse debido a que los bancos centrales ya han bajado los tipos de interés al mínimo histórico, por lo que solo les quedaría la bala de los QE.

Con estos movimientos de los bancos centrales, la banca ha estrechado los márgenes al mínimo. Es decir, piden dinero prestado al BCE para concederlo a los particulares por un precio superior. Pero la curva de intereses muestra que no hay casi margen ya, debido a que los tipos incluso están ya en negativo, como le ha pasado ahora al Euríbor, el más usado para calcular los intereses de las hipotecas.

La situación ha llegado a tal punto, que Bruselas ha dado marcha atrás al inicio de los nuevos requisitos para la banca, para que entren en vigor en 2017 y no ahora. Con la Bolsa china cerrada, no hay más excusas. La banca europea está ahora en el foco de los inversores.

No obstante, el rebote podría ser engañoso, por lo que los expertos recomiendan prudencia y entrar en valores considerados defensivos. Así, recuerdan que cuando el mercado cae a plomo es mejor esperar a entrar, no sea que se trate de un espejismo en el desierto.

Noticias Relacionadas: