Compromís exige al Rey que pida perdón por los decretos de Nueva Planta de 1707
martes 22/03/2016
Actualizado: 22/3/2016 00:00
PUBLICIDAD

El grupo Compromís en el Senado ha protestado enérgicamente por lo que considera un «veto» de la Mesa a una de sus proposiciones: instar a la Casa Real a que pida perdón por la aprobación de los decretos de Nueva Planta por el rey Felipe V en el año 1707.

La Mesa no ha admitido a trámite la pregunta, y Compromís se pregunta por el motivo y no descarta presentarla de nuevo, esta vez como moción. Su portavoz pide respuesta escrita a si el Gobierno de España va a requerir a la Casa Real para que se disculpe por unos decretos que se aprobaron con el advenimiento de los Borbones al trono de España, tras la guerra de sucesión entre esta casa y la de Austria, explica ABC.

Recuerdan en Compromís acciones de Felipe V en el siglo XVIII, valoradas tan negativamente que aún, más de 300 años después, «en la ciudad de Xàtiva todavía se conserva su retrato -el de aquel rey- colgado cabeza abajo».

Los decretos de Nueva Planta abolían los fueros y privilegios de la corona de Aragón, y se ponía a estos reinos bajo la órbita de las leyes castellanas. Fueron medidas incluidas dentro de la política de centralización que siguieron los gobernantes con la llegada de la dinastía de los Borbones.

En Compromís aún tienen aquello como una afrenta y creen adecuado pedir disculpas por lo sucedido hace 309 años.

Su pregunta concreta, que ha rechazado la Mesa del Senado, es: «¿Piensa el Gobierno instar a la a Casa Real a emitir una disculpa pública del Jefe del Estado al pueblo valenciano por los abusos del Decreto de Nueva Planta?»